Antioquia
Escaleras eléctricas de la comuna 13 de Medellín estarán cerradas, ¿por qué?
Al menos 200.000 usuarios sentirán el efecto de la suspensión temporal.
La alcaldía de la capital de Antioquia informó que, durante 72 horas, las escaleras eléctricas de la comuna 13 tendrán una suspensión por labores de mantenimiento.
Al menos 200.000 personas, entre propios y turistas, sentirán los efectos del cierre que fue programado desde el 4 hasta el 6 de julio, de manera continua.
En ese tiempo, los operarios de Terminales Medellín, la entidad que administra y opera el proyecto desde el 2011, llevarán a cabo varias tareas. En el cronograma aparecen inspecciones técnicas, reparaciones menores y ajustes necesarios para optimizar la operatividad y la seguridad del tramo.
“Además, el mantenimiento preventivo comprenderá el cambio de los conductos que llevan la electricidad a los seis tramos de las escaleras”, afirmó la administración.
Lo más leído
Los torrenciales aguaceros que se han descargado sobre el sector han generado estragos en el sistema, lo que podría impactar el funcionamiento y la seguridad de los usuarios.
Vale la pena aclarar que este corredor se ha convertido en un hito para mejorar la movilidad y la calidad de vida de los habitantes de la comuna 13 de Medellín.
Paralelamente, la infraestructura ha llamado la atención de miles de turistas que se transportan hasta el sector para conocer las historias de resistencia al conflicto.
Ahora bien, una vez finalizado en mantenimiento preventivo, las escaleras estarán en óptimas condiciones para seguir ofreciendo el servicio en los barrios de San Javier.
Temperaturas en Medellín han superado los 30 grados: ¿qué hacer ante el intenso calor?
El termómetro sigue subiendo en Medellín por cuenta de la llegada del fenómeno de El Niño. Según la Personería, las temperaturas han superado los 30 grados centígrados y las comunidades deben preocuparse por el intenso calor para prevenir emergencias.
El escenario que hoy vive la capital de Antioquia y otras regiones de Colombia se debe al ingreso de masas de aire secas que provienen de la zona oriental. Esta situación genera que las nubes, que evitan el impacto directo del sol hacia la Tierra, sean menores.
Ante la escasez, se da una alta radiación solar que se ha manifestado, en el caso del Valle de Aburrá, hasta con 31 grados. Aunque son números mayores, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) cree que podrían superarse los registros.
Los radares de esta entidad ponen en evidencia que, además de este fenómeno, caerán considerablemente las lluvias en el segundo semestre de 2023, dentro de un diez y cuarenta por ciento menos, si se compara con las presentadas en períodos anteriores.
A juicio de esta agencia del Ministerio Público, “los gases de efecto invernadero, la deforestación, la falta de cuidado de las fuentes hídricas, las construcciones y los incendios forestales hacen que se acreciente la problemática, y se generen islas de calor”.
Frente a esta situación, se recomendó no talar árboles, evitar arrojar residuos a los ríos, utilizar medios de transporte amigables con el ambiente y no realizar fogatas en zonas abiertas a razón de que podrían despertar conflagraciones en la subregión.
En cuanto al cuidado personal para esquivar los efectos de la ola de calor, se le pidió a la población resguardarse de las altas temperaturas, utilizar de constantemente el protector solar y una hidratación permanente. Esto también podría complicar la calidad del aire.