Regiones
Escalofriantes hallazgos en carnicerías de Medellín: “Representaban riesgo para la salud”
Cerca de dos toneladas y media de alimentos fueron incautadas por las autoridades sanitarias de la capital de Antioquia.
La Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá encabezaron un nuevo operativo en las carnicerías de la comuna de La Candelaria. En las inspecciones hallaron elementos que comprometerían la salud de los clientes.
La lupa de las autoridades fue puesta sobre la denominada ‘calle del pescado’, un espacio donde abunda la oferta de proteína animal y donde acuden cientos de antioqueños diariamente a realizar las compras del hogar.
Allí vieron expuestos 1.553 kilos de carne en mal estado y 868 kilos de pescado que no cumplían con las condiciones óptimas de almacenamiento. Es decir, cerca de dos toneladas y media de alimentos no aptos para el consumo.
“Durante el procedimiento, encontraron graves condiciones de insalubridad en los establecimientos intervenidos, incluyendo la presencia de roedores e insectos”, reportó la administración distrital por medio de un comunicado de prensa.
Lo más leído
En imágenes captadas por los funcionarios se ven espeluznantes escenas que obligaron al cierre temporal de dos locales que representaban riesgo para la salud pública. Por ejemplo, un ratón circulando en los establecimientos.
Este es el segundo operativo que se hace este año en la ‘calle del pescado’ de Medellín. En esa oportunidad, las autoridades sanitarias tomaron posesión de una tonelada de carne descompuesta y que estaba mal almacenada.
A juicio de la Alcaldía, los números hablan por sí solos y muestran la relevancia de continuar con este tipo de operaciones: “Reafirma la importancia de mantener constantes acciones de vigilancia y control en este sector”, dijo.
De igual manera, las secretarías de Salud y Seguridad anticiparon que estos trabajos se seguirán haciendo en las calles de la capital de Antioquia para mitigar los riesgos que podrían enfrentar los habitantes en estos locales.
“El distrito ratifica su compromiso con la protección de la salud de los ciudadanos y continuará trabajando para garantizar que los productos alimenticios que llegan a la mesa cumplan con los estándares de calidad y seguridad”, agregó la Alcaldía.
En la primera toma de la ‘calle del pescado’ se suspendió temporalmente la actividad a cinco establecimientos por no presentar la documentación necesaria para operar y tres locales más fueron cerrados por incumplir con la normativa.
La operación fue más allá: se emitieron ocho comparendos por afectar la convivencia y otros cinco por mal estacionamiento de vehículos; también se incautaron quince elementos que invadían la circulación por el espacio público.
El secretario de Seguridad, Manuel Villa, afirmó que las dependencias no bajarán la guardia: “Estas medidas son esenciales para garantizar que todos los negocios operen dentro del marco de la legalidad y proporción de entornos seguros”, aseveró el funcionario.