Nación
Escándalo: de nuevo aplazan la audiencia de imputación a secretaria de Educación de Medellín y otros dos funcionarios; todo por un contrato de Buen Comienzo
Por ejemplo, habían presupuestado entregar un aceite de 1.000 centímetros cúbicos, pero facturaba uno de 500 centímetros a la mitad de ese valor.
De nuevo suspenden la audiencia de imputación de cargos contra la secretaría de Educación de Medellín, a la exdirectora de Buen Comienzo, Lina María Gil, y al representante legal de la corporación Colombia Avanza, Henry Paulison Gómez. Por este hecho, hay indignación entre diferentes sectores políticos y ciudadanos.
Todo este escándalo, es debido a los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. Precisamente irregularidades en un contrato de 20.692 millones de pesos para la atención a los niños y donde al parecer, habría una estafa de $1.300 millones.
La audiencia se daría en medio de las denuncias de la Veeduría Todos por Medellín y de concejales como Daniel Duque, por las presuntas irregularidades y mal manejo de los dineros. La audiencia que duró una hora de forma virtual, fue aplazada y se conocerá una nueva fecha en los próximos días.
“Gracias a hechos relevantes denunciados por Todos por Medellín en marzo y octubre del 2021 la Fiscalía investigó y halló elementos relevantes para imputar estos cargos a estas tres personas. Los cargos imputados son celebración sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. Desde la asociación Todos por Medellín, quienes hacemos control social al patrimonio público esperamos que en este caso haya verdad y justicia”, sostuvo piedad Patricia Restrepo, vocero Todos por Medellín.
🚨 ¡Habrá imputación por @Buen_Comienzo! 🚨
— Todos por Medellín (@TodosXMedellin) January 23, 2023
Denunciamos ante la @FiscaliaCol irregularidades y sobrecostos en la contratación del programa.
Los niños, niñas y madres gestantes son víctimas de una administración a la que parece importarle muy poco sus derechos. pic.twitter.com/JGtOzyseew
Por ejemplo, habrían presupuestado entregar un aceite de 1.000 centímetros cúbicos, pero facturaba uno de 500 centímetros a la mitad de ese valor, con el agravante de que los costos de logística se elevaron a un precio mayor.
Para el concejal de Medellín, Daniel Duque, según la Fiscalía, en este caso se configuró un posible delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos debidos y de un peculado. “En este caso se han aplazado en dos ocasiones las audiencias. En la primera por un asunto administrativo de la fiscal que llevaba el caso y la segunda de hoy a las 6:00 de la mañana, porque el señor Henry Paulison, avisó a última hora que su abogada tuvo un percance y que estaba incapacitada. Lo que esperamos es que el juez de control”, aseguró el concejal Duque.
Las principales víctimas de este caso serían los niños y niñas, madres gestantes y lactantes del programa Buen Comienzo, quienes pertenecen a las familias más vulnerables de la ciudad de Medellín. Por lo tanto, esperan que el juez que lleva el caso no le de más espera a este asunto, debido a que el interés público, según el concejal Duque, se está viendo afectado.
Se robaron la plata de los niños de Medellín, los dejaron tirados a su suerte, expuestos a la desnutrición, la violencia sexual y la desatención. La justicia los condenará y la ciudadanía los castigará en las urnas.
— Daniel Duque V. 🌻 (@danielduquev) January 23, 2023
¡Medellín se respeta!
“Lo que está pasando con Buen Comienzo, es que aumentó la desnutrición crónica infantil, disminuyeron el número de personas que se estaban atendiendo en comparación a años anteriores”, agregó Duque.
Desnutrición infantil, deserción escolar e inseguridad en Medellín
El pasado 25 de julio, se presentó el estudio que le pone el termómetro anualmente a la calidad de vida de los habitantes de Medellín. Las conclusiones son alarmantes: la capital de Antioquia está estancada en los programas sociales y registró los niveles más altos de pobreza en los últimos 10 años.
La publicación fue divulgada por el grupo Medellín Cómo Vamos, una alianza privada que analiza, desde 2006, la opinión de la ciudadanía y las cifras oficiales de cumplimiento de los bienes y servicios que ofrece la administración pública en la ciudad, que reflejan los principales retos y avances del último año.
En el primer fragmento de la investigación, los veedores advierten que la desnutrición crónica infantil pasó de 7,4 % a 7,8 % entre 2020 y 2021. Este dato es el más alto desde 2014. Además, uno de cada cuatro niños y niñas menores de seis años está en riesgo de sufrirla.
Otros datos dan cuenta que las acciones de prevención que asumieron desde la Alcaldía no entregaron resultados favorables: disminuyó la vacunación en menores de un año y la calidad de atención en los jardines infantiles tambaleó porque las agentes educativas atendieron a más menores de edad por salón.