Antioquia
Escándalo en la Gobernación de Antioquia: 37 quejas advierten de posible acoso laboral
La denuncia fue interpuesta por el Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado y remitida al gobernador Aníbal Gaviria.
El Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado le envió una comunicación al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, donde relata 37 presuntas quejas de acoso laboral que se estarían presentando en las dependencias que coordina.
En un documento de tres páginas se socializaron los datos que suministró el Comité de Convivencia Laboral de la administración, producto de las alertas que emitieron los funcionarios públicos, aunque se sospecha que en la estadística hay un subregistro.
La información a la que tuvo acceso el comité de empleados fue interpretada como “alarmante y crítica”, dado que varias personas estarían soportando los malos tratos por el temor de recibir represalias de sus superiores, entre otras preocupaciones.
De diez trabajadores que acuden al servicio de psicología que ofrece la Gobernación, ocho tendrían relación con el acoso laboral. En consecuencia, el Sindicato aseguró que los datos que conoció “revelan la dramática situación” que viven algunos servidores de la entidad.
Lo más leído
También le presentó al mandatario de los antioqueños la tabla de dependencias que serían las “campeonas” en el acoso. La Secretaría de Educación (15 casos), Gerencia de Catastro (tres casos), Secretaría de las Mujeres (dos casos) y la Secretaría General (un caso).
En el texto se mostró una de las denuncias más comprometedoras, según la organización. Al parecer, una servidora de la Secretaría General padece desde hace dos años las presiones de una de sus directoras: “Viene siendo atropellada, humillada y acosada”.
Apenas hace unos días interpuso la queja formal, tras las graves consecuencias que la actividad le deja en su salud mental y estragos difíciles de reparar. Se anticipó que la situación alertada se podría enviar a la Procuraduría para que haga lo propio.
Las acusaciones son escandalosas. En un apartado de la carta se le alegó al gobernador Aníbal Gaviria Correa que una de las frases que impulsó dentro del código interno es “alegría de servir”, pero eso no estaría ocurriendo en los pasillos del edificio central.
“Es muy difícil que un servidor acosado laboralmente por su jefe tenga la disposición mental para servir. Por el contrario, se le convierte en un calvario venir a laborar y cada día que pasa su estado de salud se deteriora”, sentenció el Sindicato Unitario.
Se planteó que el procedimiento definido por la ley para tramitar este tipo de denuncias es largo y dispendioso, lo que podría agudizar las condiciones que enfrentan los trabajadores. En efecto, se pidió ajustar las políticas de atención a las víctimas.
Son tres peticiones las que involucran a Gaviria Correa. En primer lugar, gestionar un pacto por el no acoso laboral al interior de las oficinas y, como principio ético, reubicar en otro cargo a la persona que sea señalada de cometer estas conductas mientras avanzan los estudios.
La última es adoptar “una unidad de reacción inmediata para que, una vez se radiquen las quejas, dicha unidad tenga la competencia de recomendarle acciones inmediatas para que el gobernador o quien delegue tome una decisión sobre el acosador”, concluyó el texto.
SEMANA acudió a la Gobernación de Antioquia para conocer la posición de Aníbal Gaviria frente a lo expuesto por el Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado, pero no se referirá al tema porque está en procedimiento interno, dijo su asesor de prensa.
La Alcaldía de Medellín tampoco ha salido librada. La Personería Distrital abrió una indagación previa en contra de un funcionario por una denuncia que lo vincula, supuestamente, como emisor de conductas de acoso sexual en el ambiente laboral.
El proceso se adelantará por medio de la vigilancia administrativa e instrucción disciplinaria. Los hechos advertidos se habrían cometido al interior de las oficinas de la Secretaría de Hacienda, ubicadas en el centro de La Alpujarra.