Antioquia
Escándalo en la Policía: subintendente es señalado de cobrar para no cerrar carnicerías en Antioquia
El uniformado de 36 años, adscrito a la Policía Metropolitana, fue enviado a la cárcel.
Un juez de la república envió a la cárcel a un miembro de la Policía Nacional que habría exigido dinero a cambio de no ordenar el cierre de carnicerías que infringían las normas en Antioquia.
La escena, que está siendo investigada por las autoridades judiciales, habría ocurrido el pasado 26 de octubre en el barrio Villa Paula del municipio de Itagüí, ubicado en el sur del Valle de Aburrá.
Al parecer, exigió seis millones de pesos a la administradora de tres locales para no clausurar los espacios, dado que no estaba actualizado un certificado del cuerpo de bomberos de la localidad.
En la denuncia que llegó a la Fiscalía se lee que, pese a que la empleada le explicó que dicho documento estaba en trámite, el uniformado habría continuado con las intimidaciones para recibir el dinero.
Lo más leído
Frente a las acusaciones y el material probatorio que fue recopilado por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Medellín, el subintendente de 36 años fue capturado por sus colegas de la Policía Nacional.
En medio de las audiencias preliminares, él no se allanó al delito de concusión que consiste en un comportamiento irregular donde el servidor abusa de su cargo para exigir dinero a cambio de realizar sus funciones.
En lo que va corrido de 2023, el ente de acusación ha judicializado a 23 uniformados por estas conductas. Mientras que un juez impuso 11 condenas por esta situación, más cohecho, hurto calificado y agravado.
Así extorsionaron cuatro policías en Medellín a un joven tras el presunto hurto de una moto
Otra investigación de la Fiscalía General de la Nación dejó al descubierto el accionar de cuatro uniformados de la Policía Nacional en Medellín que extorsionaron a un joven de 17 que, al parecer, estaba involucrado en el hurto de una motocicleta.
Los hechos ocurrieron en la estación de policía del barrio Aranjuez, hasta donde fue llevado el menor de edad, a quien le exigieron una suma de 4 millones de pesos para no judicializarlo por el robo de la moto en la que se movilizaba cuando los agentes le practicaron una requisa.
Los agentes involucrados fueron identificados como Luis Carlos Jaimes, Óscar Eduardo Rodríguez, Rubén Darío Romero y Jader Mosquera Guerrero, quienes fueron señalados como presuntos responsables de los delitos de peculado por apropiación, concusión y privación ilegal de la libertad.
Los uniformados de la Policía estarían obligando al joven a pagar la suma de dinero. Ante la negación del joven, este fue llevado hasta la estación de policía en vez de ser llevado la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes, como establecen los protocolos para los menores aprehendidos.
Pese a las intimidaciones y después de haberle quitado la moto, el celular y un reloj al joven, no pudieron obtener el dinero, por lo que entonces esperaron que la misma víctima del hurto de la moto llevara el dinero.
Lo más lamentable de este caso es que no es el primero registrado en la ciudad de Medellín. Un caso similar se presentó recientemente cuando un patrullero de la Policía de 36 años fue capturado por integrantes de la Sijín porque, presuntamente, le estaba exigiendo una suma de dinero a una pareja de hermanos a cambio de devolverles una moto.
De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, el uniformado sería responsable del delito de concusión, por lo que solicitó la medida de aseguramiento.