Medellín
Escándalo en Medellín: director del Área Metropolitana se habría pasado de tragos en una rueda de prensa
No para la lluvia de críticas por el comportamiento del funcionario paisa.
Una nueva polémica rodea al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, entidad que tramita temas trascendentales en el ambiente y movilidad de esa subregión antioqueña. El director, Juan David Palacio Cardona, al parecer, apareció borracho a una rueda de prensa que ofreció en Medellín.
Frente a medios nacionales y regionales puso en evidencia algunas consecuencias del licor que habría consumido, según revelaron fuentes cercanas al funcionario. Con dificultad para hablar y estado soñoliento, inauguró la estación de la ciclorruta de Encicla en el sector de Cisneros.
La reunión se anunció con anterioridad. Los comunicadores fueron citados a las 7:30 de la mañana de este jueves, 4 de mayo. Al parecer, reconoció que solo había dormido 180 minutos. Pese a la supuesta condición, tomó los micrófonos para hablar en nombre de la entidad.
En las redes sociales no le perdonaron la escena: cuestionan su comportamiento y causan burlas los videos donde se le perciben afectaciones para comunicar la buena noticia: el Área Metropolitana entregó la estación número 111 del programa de EnCicla.
Lo más leído
Director @Areametropol, vaya échese un sueñito pa' que se le baje esa rasca. Y sí, tiene razón, 5 años de abandono de todo el sistema @EnCicla por parte suya y del grupo de desgobierno del que usted hace parte en la actual administración de la @AlcaldiadeMed y @QuinteroCalle pic.twitter.com/1QR0DeC2Kk
— Andrés El Gury Rodríguez (@AndresElGury) May 4, 2023
Algunos usuarios se manifestaron en Twitter tras la situación: “Director, vaya échese un sueñito pa’ que se le baje esa rasca. Y sí, tiene razón, cinco años de abandono de todo el sistema de EnCicla por parte suya y del grupo de desgobierno del que usted hace parte”.
Ahora bien, el funcionario no se ha referido públicamente al hecho. SEMANA contactó a la entidad para conocer su respuesta y desde la oficina de prensa indicaron que él arrancó la agenda laboral con la rueda de información que ofreció y la finalizó a las cinco de la tarde.
Vean la rasca en la que andaba @jdpalacioc anunciando que va a inaugurar una estación de @EnCicla desde otra estación totalmente abandonada y acabada porque no solamente se roban todo en la actual @AlcaldiadeMed sino que en el @Areametropol pasa lo mismo. Amigo de @AlexFlorezH pic.twitter.com/fJ93Q5VLgJ
— Andrés El Gury Rodríguez (@AndresElGury) May 4, 2023
Luego salió de viaje a las 9 de la noche con destino a Singapur, donde espera participar del encuentro de Líderes Mundiales, por lo que no se ha podido referir a la lluvia de críticas por cuenta de la aparente borrachera que le sacan facturan en redes sociales.
El pasacalle que enreda a la Alcaldía de Medellín en la Contraloría
La Contraloría de Medellín recibió una denuncia por presunto detrimento patrimonial contra la administración distrital por la instalación de vallas publicitarias con un cuestionado mensaje donde se resalta la gestión de Daniel Quintero Calle.
La queja fue puesta por el exsecretario de Seguridad de la capital de Antioquia y precandidato a las elecciones locales, Andrés Tobón Villada, quien puso a consideración del ente de control las supuestas irregularidades que se habrían cometido en el camino.
La Secretaría de Comunicaciones colgó en varios puntos de la ciudad dos renglones donde dio por hecho que el mandatario “congelará la tarifa de los servicios públicos”. Entre el 25 de febrero y el 10 de marzo, se fijaron 250 pasacalles con la misma información.
En respuesta a un derecho de petición, la administración indicó que esta campaña de publicidad costó $73.780.000. Ahora bien, en la denuncia se cuestionó el presunto uso de recursos públicos para multiplicar información que, supuestamente, sería errónea.
Tobón Villada justificó ante la Contraloría de la ciudad que “la tarifa de los servicios públicos domiciliarios no se ha congelado, incluso, en algunos sectores viene aumentando considerablemente, lo que va en contravía de lo expresado por el señor alcalde”. Sin embargo, ese no fue el sentido de la comunicación.
Más abajo sugirió que el plan estratégico de comunicaciones debe estar enfocado en brindar información a la ciudadanía sobre la gestión y los logros, incluso, como un ejercicio de rendición de cuentas con parámetros básicos que habrían sido violados.
Así lo anunció el exfuncionario: “Es entendible siempre y cuando lo que se comunica sea eficaz, eficiente, verídico y real”. Ahí estaría la piedra en el zapato que le pidió analizar al ente de control porque se habría protagonizado un daño patrimonial al Estado.
“En este caso, la administración distrital incurrió en gastos de recursos públicos comunicando información errónea y falsa”, agregó el precandidato. En efecto, solicitó analizar el proceso de responsabilidad fiscal que habría en esta contratación. La Alcaldía respondió que no hubo datos incorrectos y lo engañoso sería la denuncia de Tobón.
Alcalde Daniel Quintero interpondrá tutela para despachar a indígenas en Medellín hacia el Chocó
La Alcaldía de Medellín busca solucionar la situación que se tiene en la ciudad con la presencia desde hace dos meses de un grupo de indígenas de la comunidad embera katío, el cual se encuentra en la institución educativa Héctor Abad ubicado en la comuna 10.
Estas personas, cerca de 250 que han sido censadas, son las que de manera violenta se tomaron las instalaciones de la Alcaldía de Medellín y se encuentran literalmente varadas en la subregión mientras logran regresar a su tierra con garantías.
Esta situación tiene a más del 60 % de los estudiantes de este colegio público de Medellín sin clases, por lo que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, busca darle una solución pronta y oportuna a la problemática.
El mandatario señaló que la Administración Distrital interpondrá una acción de tutela que permita garantizar y acelerar el retorno de esta población indígena que llegó procedente del Chocó por las críticas condiciones de seguridad que viven.
“Toda la contundencia. Una forma de que no sigan mandando a los indígenas y a sus niños a la ciudad a ser explotados es que la Policía esté muy encima. Donde hay un niño siendo explotado hay una violación”, afirmó el alcalde Quintero Calle.
Destacó que desde la administración que él lidera han venido realizando un seguimiento exhaustivo al proceso, para garantizar la atención de las víctimas bajo tres principios: voluntariedad, dignidad y la seguridad de los territorios a los que retornan.
“Desde la administración Distrital estamos listos para que ese retorno sea cuanto antes; incluso estamos liderando que debería estar en cabeza de la Unidad de Víctimas, pero hemos sido nosotros los que hemos venido impulsando que ese retorno sea cuando antes”, afirmó Alexis Mejía, gerente de Etnias (e).
“Donde hay un niño siendo explotado hay una violación. Son niños que los exponen al sol día y noche, que los exponen al agua, al frío y que a veces los dejan solos”, denunció el alcalde.
En consejo de gobierno se analizó la situación y confirmaron que la normalidad señala que desde la administración Distrital se les brindan todas las garantías a las víctimas que llegan a la ciudad, durante los 3 primeros meses, pero después de este tiempo, esa competencia corresponde a la Unidad de Víctimas.
Con la acción judicial se espera que en este mes de mayo los indígenas retornen a su lugar de origen, lo que permitirá solucionar la problemática de los estudiantes que no están recibiendo clases porque sus padres no están dispuestos a enviarlos debido a la presencia de los embera katío en la institución.
Inicialmente, estas personas, entre las que se encuentran niños y adultos, improvisaron casas en la acera para protegerse del sol y el agua. Ante esta situación, les abrieron las puertas del colegio para hacer uso de los baños y el acueducto. Los acudientes reprochan que sus hijos no tienen por dónde caminar y alegan temas de higiene.
Las autoridades contaron que se asentaron en ese lugar porque los propietarios de los inquilinatos donde se estaban hospedando, en la misma zona de Niquitao, los desalojaron por problemas de convivencia que habrían protagonizado con otros clientes.