Regiones
Escándalo en Medellín: exsecretario de Daniel Quintero reclama el salario de 121 días y pide ser reintegrado a la Alcaldía
El exfuncionario interpuso una demanda en contra el Concejo Distrital y la Alcaldía de Medellín.
Hay revuelo en Medellín por una demanda que presentó el exsecretario privado de Daniel Quintero, Juan David Duque, en contra del Concejo Distrital y la Alcaldía. Él está pidiendo 86 millones de pesos de salario y ser reintegrado a un cargo de igual o superior jerarquía al que desempeñó hasta el 20 de noviembre de 2023.
Su nombre es reconocido en la capital de Antioquia porque es el único funcionario público que ha salido de La Alpujarra por medio de una moción de censura. Los concejales lo echaron por presuntas irregularidades en el manejo de la ‘caja menor’ del entonces mandatario, proceso que investiga la Procuraduría y Fiscalía.
La demanda se concentra en ese episodio, pues su defensa considera que se violaron algunas normas y pide una indemnización por lo ocurrido. En primer lugar, alega que su cargo no es motivo de control político y su continuidad no debía estar condicionada a las votaciones de los corporados. Así lo explicó:
“La norma es concreta en decir que la moción de censura se ejerce respecto de los secretarios de despacho, más no incluye a los demás funcionarios que integran la administración”, dice la demanda. Su abogado cita que la Secretaría Privada es “una dependencia del despacho del alcalde”, no una Secretaría de despacho.
Lo más leído
El segundo argumento es que el exfuncionario no acudió a una citación del Concejo de Medellín por una incapacidad médica que fue legalizada. Sin embargo, los corporados no acogieron la excusa, algunos la consideraron como una evasión del control político y pidieron someterlo a la moción de censura por la inasistencia.
“La falta de estudio de la excusa médica dio lugar a la imposibilidad de debatir sobre la conveniencia o no de aplazar el debate político y sirvió para justificar la configuración de la causal de proposición de moción de censura consistente a la falta de comparecencia a citaciones con excusa no aceptada”, agregó el defensor.
La tercera justificación de la demanda radica en que la resolución colombiana exige que para la proposición de una moción de censura debe hacerse en bancada. Él referencia que la única que lo hizo fue el Centro Democrático, cosa que no ocurrió con los partidos Liberal, Independientes, Verde y Conservador.
“Podría afirmarse que la única bancada completa que suscribió la proposición fue la del Centro Democrático, y no hubo otra para así completar la mayoría exigida en el segundo inciso del artículo 79 de reglamento interno. Esto representa, no solo la vulneración del procedimiento, sino la transgresión de las normas”, dijo el abogado.
En efecto, estas son las peticiones del exsecretario Privado de Daniel Quintero: que lo reintegren al mismo cargo que venía ocupando o a otro de igual o superior jerarquía; que se paguen todos los salarios que dejó recibir, más primas y ajustes por 121 días, que sumarían 86 millones de pesos; y que el Concejo le pida disculpas públicas.
Andrés Tobón, presidente de la corporación, respondió en entrevista con SEMANA: “Es vergonzoso que quienes representan el desfalco más grande de la historia de Medellín, no hayan tenido suficiente y ahora pretendan que los nombren como secretarios en la Alcaldía de Fico. Solo considerarlo es ridículo”.