Medellín
Escándalo: plata de la Alcaldía de Medellín habría terminado en campañas políticas
El alcalde Federico Gutiérrez hizo la delicada denuncia que salpica a la administración de Daniel Quintero.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, presentó este lunes (4 de marzo) los principales hallazgos de la auditoría forense que le practicó a la administración de Daniel Quintero. En uno de los apartados se advirtió que, presuntamente, dineros del distrito habrían sido trasladados a campañas políticas.
La información se conoció tras un correo electrónico que llegó a la línea ética de Plaza Mayor por parte de una corporación. Allí se anunció que, supuestamente, habría una desviación de fondos del presupuesto participativo para la financiación de proyectos políticos en el marco de las elecciones territoriales, principalmente, de aspiraciones a la Alcaldía.
“Una corporación manifiesta que no ha realizado un pago por un servicio prestado (…) porque tuvo que entregar un porcentaje para una campaña política a la Alcaldía de Medellín”, se lee en el expediente.
Lo más leído
Los hallazgos de la auditoría forense pondrían en evidencia que el presupuesto participativo se habría convertido en un supuesto bazar de la corrupción.
Ciudadanos habrían sido suplantados en las votaciones, la figura que permite que las personas seleccionen la manera como se invertirá el cinco por ciento del presupuesto del distrito.
“Durante la administración anterior se habrían utilizado datos personales sin autorización en las votaciones virtuales, presuntamente, con el propósito de direccionar los recursos hacia proyectos y programas específicos”, detalló la Alcaldía.
En medio de esos movimientos, se habría formado un posible carrusel de la contratación donde habrían sido beneficiadas 18 compañías. Esta teoría está soportada en correos electrónicos y escandalosos testimonios.
Lo anterior fue denunciado ante la Fiscalía por los supuestos delitos de peculado y celebración indebida de contratos.
La respuesta de Daniel Quintero
Tras conocerse el escándalo que involucraría a su administración, el exmandatario Daniel Quintero se pronunció a través de su cuenta de X, antes Twitter. El exalcalde calificó todo como un “show mediático” de Gutiérrez y le pidió que se centre en los problemas que, desde su perspectiva, tiene actualmente la capital de Antioquia.
“Alcalde Gutiérrez, después de su flojo show mediático: Póngase a trabajar en serio. Las basuras están hasta el cuello, los crímenes disparados, y las promesas incumplidas. No engañe más a la gente”, escribió.
Previamente a que Federico Gutiérrez revelara esta situación, Quintero ya se había referido al respectivo y, en un mensaje similar, aseveró que todo era un montaje, al tiempo que le hizo un llamado para que se ponga al frente de la ciudad.
“El Alcalde Gutiérrez, que va perdiendo el año, no ha entendido que la seguridad, las basuras y los problemas de la ciudad no se resuelven con shows mediáticos y montajes mal hechos contra la administración anterior, sino trabajando, y trabajando muy duro. Cosa que no ha hecho”, señaló.
En la publicación, el exmandatario agregó: “A pesar de sus esfuerzos, los del GEA, y el de las mafias corruptas que harán hasta lo imposible para sacarnos del camino, hoy me cerraron otra acusación en la Procuraduría por falta de pruebas”.