Nación
Esta es la polémica publicidad que enfureció al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria; fue retirada por orden del mandatario
El gobernador manifestó mayor preocupación al tratarse de la Fábrica de Licores del departamento.
El gobernador del departamento de Antioquia, Aníbal Gaviria, solicitó de manera inmediata a la gerencia de la Fábrica de Licores de Antioquia retirar su más reciente publicidad.
En un tablero, la compañía escribió: “el guaro es más barato que la terapia”.
El mensaje indignó al mandatario, quien manifestó: “He solicitado retirar este desafortunado mensaje que bien alejado está de nuestra filosofía de gobierno y de la gran apuesta que tenemos con Salud para el Alma. Agradezco inmensamente por haberme informado. Unidos cuidamos la salud mental”, precisó.
De acuerdo con Gaviria, se enteró de la polémica publicidad gracias al docente de la Universidad de Medellín, Carlos Roldán, quien alertó en Twitter: “Esta es la publicidad de La Tienda de La Fábrica de Licores de Antioquia @flaenlinea, El Tesoro. En un departamento en el que el año pasado hubo 460 suicidios y un aumento de problemas de salud mental, se me hace irresponsable este mensaje. ¿No? @anibalgaviria”, manifestó.
Lo más leído
He solicitado a Gerencia de la FLA retirar de manera inmediata este desafortunado mensaje que bien alejado está de nuestra filosofía de gobierno y de la gran apuesta que tenemos con Salud para el Alma. Agradezco inmensamente por haberme informado. UNIDOS cuidamos la salud mental. https://t.co/goFBy6fi4b
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) July 23, 2023
En diálogo con Blu Radio, Roldán añadió: “Hay una responsabilidad a la que está llamada la empresa pública y el Estado, y es a no difundir ni promocionar aquello que es malo para la salud. El lenguaje es muy importante porque es muy poderoso. La ética pasa por revisar el tipo de mensaje que estamos mandando y cómo con ese mensaje estamos cuidando del otro”, dijo.
Al parecer, el mensaje habría sido iniciativa de un grupo de empleados de la tienda, y no por orden de la Fábrica de Licores de Antioquia.
Entretanto, la conducta suicida en Medellín sigue en aumento. Las cifras están disparadas y suenan las primeras alarmas. La salud mental de los paisas está en cuidados intensivos.
En el primer trimestre de este 2023, cerca de 55 personas se han quitado la vida en esta región de Colombia.
La Personería de Medellín advirtió que los números son altos e hizo un llamado a las entidades que tienen a cargo este tema para priorizar la ejecución de acciones que ayuden a prevenir estos escenarios, que hoy tienen preocupados a los habitantes.
Esta agencia del Ministerio Público, a través del Observatorio de Mujeres, Diversidades Sexuales y de Género, en trabajo conjunto con el Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud, realiza seguimiento periódico a las cifras. El objetivo es activar las rutas necesarias para que las entidades correspondientes prioricen la ejecución de acciones que ayuden a prevenir estas conductas.
“De conformidad con las fuentes del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sivigila) y del Registro Único de Afiliados (Ruaf), en comparación con el primer trimestre de 2022, existe un aumento en los casos de suicidio del 20 %. Durante los meses de enero, febrero y marzo de 2023, 55 personas se quitaron la vida, de las cuales 46 fueron hombres y 9 mujeres. En cambio, para ese mismo período del año 2022, se registraron 44 casos, de los cuales 36 fueron hombres y 9 mujeres”, indicó la Personería de Medellín.
Asimismo, la Personería reveló que durante el primer trimestre de 2023, 645 personas intentaron suicidarse. De estas, 437 mujeres y 208 hombres. En ese mismo período del año 2022, se registraron 635 casos.
Entretanto, las comunas con mayor número de casos de intentos de suicidio son Manrique, Doce de Octubre, Santa Cruz y Popular.
“El suicidio y los comportamientos suicidas generalmente ocurren en personas con trastorno bipolar, depresión, esquizofrenia, trastorno límite de la personalidad, altos niveles de estrés por problemas financieros o situaciones interpersonales, consumo de drogas o alcohol, trastorno de estrés postraumático (TEPT) e historial de abuso sexual, físico y emocional”, dijo la entidad.
Esta agencia del Ministerio Público indicó que continúa vigilante y en disposición de hacer seguimiento y acompañamiento a las acciones de la Política Pública de Salud Mental de Medellín.
También hace un llamado a la continuidad del trabajo articulado con la Secretaría de Salud del distrito y demás entidades competentes, para adelantar estrategias que ayuden a prevenir y disminuir la conducta suicida en la ciudad.