Nación
“Están borrando información”: Federico Gutiérrez lanza alerta tras inspección judicial en Telemedellín
La diligencia se adelantó luego de las denuncias sobre presuntas irregularidades en los procesos de contratación en el canal.
Este miércoles, 18 de octubre, funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría realizaron una visita a las instalaciones del canal Telemedellín, luego de recibir una serie de denuncias sobre presuntas irregularidades en contratos firmados por el canal.
Desde la Procuraduría General de la Nación aseguraron que “la actuación disciplinaria se inició con fundamento en las publicaciones efectuadas a través de los medios de comunicación, redes sociales y denuncias ciudadanas”.
La diligencia judicial se centró principalmente en áreas como Gestión Humana y la Secretaría General del Canal, donde los funcionaros de las mencionadas entidades recopilaron documentos relacionados con el proceso de contratación que tuvieron como contratista al canal local de televisión abierta, Telemedellín.
En el área de redacción, por ejemplo, mostraron interés por conocer cómo operan los periodistas y pidieron evidencias que certifiquen el trabajo realizado, entre otros requerimientos.
Lo más leído
Luego de esta visita, Federico Gutiérrez, candidato a la Alcaldía de Medellín, aseguró que de forma malintencionada estarían eliminando información que las autoridades requieren para esclarecer estos presuntos hechos de corrupción.
“Nos informan que luego de que la Fiscalía hizo presencia hoy en Telemedellín, debido a denuncias de corrupción, en diferentes entidades de la Alcaldía están borrando información de los computadores”, dijo Gutiérrez en su cuenta de X (Twitter).
Nos informan que luego de que la @FiscaliaCol hizo presencia hoy en @Telemedellin , debido a denuncias de corrupción, en diferentes entidades de la Alcaldía están borrando información de los computadores.
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) October 18, 2023
Un mensaje para los funcionarios de toda la vida, a quienes respetamos y…
Asimismo, el candidato sostuvo que algunos empleados del canal estarían siendo víctimas de amenazas, por lo cual hizo un llamado a las autoridades para que investiguen esta situación.
“Un mensaje para los funcionarios de toda la vida, a quienes respetamos y sabemos que han sufrido y tienen temor por amenazas: ya pronto cesará la horrible noche. Aguanten que falta poco. Pido a las autoridades actuar a tiempo”, agregó Federico Gutiérrez.
Telemedellín es una asociación sin ánimo de lucro constituida entre entidades públicas como la Alcaldía de Medellín, Área Metropolitana, Instituto de Deportes y Recreación, Empresas Varias y el ITM.
¿Hubo sobrecostos en el Programa Buen Comienzo?
SEMANA pudo conocer un informe en el cual la Controlaría General de la República estudió sobrecostos en el programa de Buen Comienzo en la Alcaldía de Medellín.
El 5 de julio de 2022, el contralor auxiliar de responsabilidad fiscal y jurisdicción coactiva de la Contraloría General de Medellín, mediante el Auto 285, le dio apertura al proceso de responsabilidad fiscal relacionado con la Alcaldía de la capital antioqueña con respecto al Contrato 4600085185 de 2020, suscrito entre la Corporación Colombia Avanza.
En el documento se hace mención de cuatro hechos regulares. El primero fue una presunta sobreestimación del presupuesto oficial en el valor de los alimentos, los cuales habrían conllevado sobrecostos en los paquetes adquiridos entre marzo y septiembre de 2020. Además, se habría cometido una variación injustificada de las condiciones técnicas de la oferta y la propuesta.
“Toda vez que el contratista modificó algunos ítems del paquete alimenticio trasladando los recursos que se habían destinado para su adquisición, para el ítem de logística. La cuantía del daño para este hecho fue estimada en la suma de $756.547.805″, revela textualmente el documento.
La segunda irregularidad habría sido que la contratación hecha por Talento Humano habría incumplido en los perfiles y las relaciones técnicas establecidas para el desarrollo contractual entre marzo y octubre de 2020. Este daño fue estimado en $1.326.398.216.
Por otro lado, el informe también señala que “se pagaron materiales y dotación no justificados, que no hacían parte de los límites establecidos en la relación contractual y que además se alquilaron equipos de cómputo por encima del valor de la propuesta y el presupuesto oficial, entre los meses de marzo y septiembre de 2020″. Sobre este asunto, la cuantía estimada fue de más de 28 millones de pesos.