Nación
Estas son las impresionantes imágenes del río Medellín enfurecido. La creciente de las últimas horas aterrorizó a miles de ciudadanos tras emergencia por lluvias
El Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá reportó 115 descargas eléctricas.
Momentos de pánico vivieron los habitantes de Medellín con el fuerte aguacero que se registró durante la noche de este martes 17 de enero, que dejó imágenes impactantes acerca de la creciente en el sector del puente La Aguacatala y el rescate de 15 personas que se movilizaban en dos vehículos particulares y un bus de servicio público, los cuales quedaron atrapados en la inundación del soterrado Parques del Río.
Ante la impresionante fuerza del agua, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín se hizo presente en la zona para salvaguardar la vida de las personas que estaban en medio de las inundaciones. Además atendió las emergencias ocasionadas por la caída y afectación de árboles, postes y cableado de energía eléctrica en diferentes zonas del Valle de Aburrá como La Estrella, Envigado, Bello, Itagüí y Sabaneta.
Urgentemente hay que reducir la exposición de la infraestructura ante la amenaza de inundaciones, es esencial intervenir el río Medellín y sus afluentes de manera integral, el Río no se ha gestionado bien.
— Carlos Cadena-Gaitán 🌏 (@CadenaGaitan) January 18, 2023
Debemos preservar la vida. No podemos sentir miedo cada vez que llueve. pic.twitter.com/yLGO17kvF0
El Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata) reportó 115 descargas eléctricas sobre esta área durante la tarde y la noche de ayer; así como inundaciones en la Clínica Las Américas, donde el agua entró hasta la zona de ingreso de pacientes y visitantes, la calle San Juan a la altura de Barrio Triste y los corregimientos Santa Elena y Palmitas.
La entidad indica que los núcleos de las precipitaciones se concentraron en los municipios de Caldas, Envigado y el corregimiento San Félix de Bello, además de los sectores de El Poblado y Guayabal por cerca de tres horas y media en las que llovió con gran intensidad.
Igualmente, explica que estos fuertes aguaceros son producto del cambio climático, el uso de los suelos en las cuencas hidrográficas, la caída de rocas, lodo y las crecientes extremas en las 59 quebradas que desembocan en el río Medellín; aunque las de mayor incidencia sobre el caudal son La Iguaná, La Presidenta, Doña María y Santa Elena.
Denuncia | En plena polémica por tragedia de carro en inundación, Medellín mantiene sin contrato a funcionarios de gestión de riesgo
No cesa la polémica por el episodio que le causó la muerte a dos personas que iba a bordo de una camioneta y terminaron ahogadas por cuenta de la inundación que causaron las lluvias en la capital antioqueña. El concejal Daniel Duque reveló que, desde el pasado 30 de diciembre, gran parte de los funcionarios del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín, Dagred, está sin contrato.
De acuerdo con su conversación con un grupo de funcionarios que le pidió mantener sus nombres en reserva, la mayoría de los cerca de 140 colaboradores de la entidad está a la espera de una definición de su futuro laboral. Incluso, según el cabildante, varios de los que llegaron a atender la emergencia en el deprimido lo hicieron arriesgando su propia integridad.
“¿Por qué en este momento hay más de 100 contratistas del Dagred, que están encargados de atender las emergencias de nuestra ciudad, sin contrato? Hay personas que salen en las fotografías acompañando al alcalde Quintero atendiendo la emergencia, que están sin contrato, sin ARL, sin seguridad social. ¿Qué llega a pasar si a alguna de esas personas, que son héroes y heroínas de nuestra ciudad, les sucede algo? ¿Quién responde por esta situación? Fueron a atender la emergencia del deprimido porque son personas a las que esta ciudad les debe todo el reconocimiento, son personas que sobreponen su interés de servirle a Medellín por encima de cualquier cosa”, comentó Duque en conversación con SEMANA.
El concejal denunció, además, que al menos cinco de los funcionarios que pidieron reserva, pues temen represalias laborales en su contra, le revelaron que en fin de año, una época en la que suelen presentarse muchas emergencias, la ciudad estaba prácticamente al garete y en riesgo grave de no poder atender una emergencia como la que se presentó en el deprimido por cuenta de las lluvias.
“Hubo contratistas que no tuvieron contrato ni el 30 ni el 31 de diciembre y luego se les hizo una prórroga por unos pocos días, unos hasta el 8 y 9 de enero, y otros hasta el 12 o 13. En este momento tenemos, según el Ideam, la mayor cantidad de agua que ha caído en Medellín desde que se tiene registro”, asegura Duque, quien cree que mientras las lluvias mantienen en jaque a la ciudad, hay serios riesgos en zonas de construcción ilegal de viviendas en las zonas más pobres de la ciudad, que estarían sin el monitoreo adecuado por falta de contratos para los funcionarios del Dagred.