Medellín
Estas son las vías de Medellín donde cambia el nivel de velocidad
Los vehículos no podrán sobrepasar los 50 kilómetros por hora en importantes vías del Valle de Aburrá.
Este 18 de septiembre empezó a regir la actualización de los límites de velocidad en tres importantes vías de la capital de Antioquia: pasan de 60 a 50 kilómetros por hora, con el propósito de mejorar la seguridad de los conductores y peatones.
Los cambios se implementaron en la calle 10, avenida Guayabal y avenida San Juan.
Desde este lunes hasta el 17 de diciembre, se pondrá en marcha la fase pedagógica por medio de centros de control que estarán ubicados en las inmediaciones de los corredores.
Con estas modificaciones, ya son cinco las vías que operan a 50 kilómetros por hora en la ciudad. Las primeras fueron la carrera 64 C, autopista Norte y la Avenida 80.
“En estos puntos, las muertes por incidentes de tránsito han disminuido en un 20 % y 30 %”, reportó la Secretaría de Movilidad de Medellín.
Estas medidas responden a la ley 2251 del 14 de julio de 2022, que establece que la velocidad para vehículos de servicio público, individual y particular en vías urbanas no puede sobrepasar los 50 kilómetros por hora, con excepción de las zonas escolares y residenciales, cuyo límite permitido es 30 kilómetros por hora.
¿Metro gratuito en Medellín? Alcalde Daniel Quintero respalda propuesta del presidente Petro
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, recibió con optimismo la propuesta del presidente Gustavo Petro de subsidiar el transporte masivo en Colombia y advirtió que su implementación reduciría desigualdades en los servicios del Metro.
“Me parece una idea maravillosa el hacer que el sistema Metro sea gratuito, que las personas no tengan que pagar para acceder a él”, expresó. Una figura que se estaría implementando con éxito en otros países del mundo que, además de cerrar brechas, reduciría la circulación de carros.
Aunque el debate estaría concentrado en definir cuáles serían las fuentes de financiación, en su lista de aportantes estarían todos ciudadanos y las grandes empresas, como, por ejemplo, sacar provecho de las ganancias de Ecopetrol y de la extracción de minerales.
“¿De dónde se financia? Del bolsillo de todas las personas, de todos los ciudadanos a través de los impuestos, a través de la plata que sale de Ecopetrol, a través de un barril de petróleo, de las minas de oro, que se llevan la plata y dejan muy poquito acá”, dijo Quintero en rueda de prensa.
El Metro de Medellín también habló de la iniciativa del presidente Gustavo Petro y reconoció la importancia de buscar los mecanismos que contribuyan a fortalecer la sostenibilidad, a largo plazo, de las empresas que dedican al transporte público y a favorecer a los usuarios.
Sin embargo, guardó silencio ante las posibilidades de implementar el proyecto porque tiene pocos detalles para dar un concepto técnico. De igual manera, advirtió que su administración no es la encargada de determinar las tarifas de los servicios.
Esa tarea está a cargo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, integrada por los diez municipios de la subregión. Es en esa mesa donde se discuten los temas financieros del Metro de Medellín y todas las líneas de transporte que tienen en el territorio.
Ahora bien, a través de su cuenta personal de X (Twitter), el ministro Camargo señaló que la propuesta del mandatario es “viable técnica y jurídicamente”, declarando que traería grandes beneficios en materia de transporte para el país, concretamente para el sistema público urbano.