Edificio Continental Towers de Medellín, en riesgo de colapso desde 2013.
Edificio Continental Towers de Medellín, en riesgo de colapso desde 2013. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Medellín

Este domingo deberá estar desocupado el edificio que tiene orden de evacuación en Medellín

La decisión se tomó luego de confirmar el riesgo del inmueble Continental Towers, abandonado desde el 2013 por el riesgo de colapso.

11 de septiembre de 2022

Se agota el tiempo de evacuación para las familias que residen en el conjunto Interclub del barrio El Poblado de Medellín, ordenada por los organismos de socorro ante el inminente riesgo de colapso que hay en el edificio vecino: el Continental Towers se está cayendo a pesados y podrían quedar atrapados en medio del desprendimiento.

Al menos 400 personas permanecerán por fuera de las residencias hasta que un equipo técnico le entregue las conclusiones del estado de la obra enferma a la Alcaldía de la ciudad, quien definirá si el inmueble deberá ser reforzado o demolido. Para costear la solución más viable, se decretó la calamidad pública en el distrito.

Faltando 16 horas para que se cumpla el plazo acordado entre los propietarios y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de la capital de Antioquia para realizar la evacuación preventiva de los apartamentos, se han caracterizado a 123 de las 137 casas del edificio, porque tres no están habitadas.

En el proceso se han identificado 46 menores de edad, 213 adultos y 33 adultos mayores. Entre las condiciones especiales encontradas se destacan dos mujeres gestantes, tres mujeres lactantes, cinco personas en condición de discapacidad y ocho extranjeros. De las familias enumeradas, 52 reportan tenencia de mascotas.

“Continuamos en la labor de salvaguardar la vida de los habitantes de la unidad contigua al Continental Towers. Con diferentes dependencias hemos realizado un acompañamiento integral a las familias desde el componente técnico y social”, dijo el subdirector de desastres de Medellín, Walter Pérez.

Según el reporte entregado por la administración, ocho familias manifestaron evacuar sus viviendas el viernes 9 de septiembre, 39 lo realizaron en el transcurso de este sábado, mientras que los 75 grupos restantes dijeron que evacuarían el domingo, justo al tiempo límite de la salida para reducir el riesgo tras las deficiencias de la unidad vecina.

Cuando estaban saliendo las personas de la residencia en la tarde de este diez de septiembre, una alerta se encendió en el Continental Towers: “A las 2:35 de la tarde el día de hoy evidenciamos un desprendimiento de material en la estructura del edificio Continental”, revelaron los organismos de socorro.

En consecuencia, se tomó la decisión de evacuar el parqueadero de visitantes y cerrar el acceso peatonal de la zona norte de la unidad residencial en el marco del proceso de salida obligatoria. Pese a esta caída, el sensor de movimiento no registró alguna variación en el monitoreo que se hace sobre la edificación.

Edificio Continental Towers en Medellín, en riesgo de colapso.
Edificio Continental Towers en Medellín, en riesgo de colapso. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Un problema de nueve años

Aunque el riesgo de colapso de la unidad residencial Continental Towers del barrio El Poblado de Medellín es de vieja data, esta semana volvió a tomar fuerza la amenaza luego de que la Alcaldía decidiera intervenir el terreno a razón de que el desprendimiento podría ocurrir en cualquier momento y protagonizar una tragedia a su paso.

El edificio fue evacuado hace nueve años mientras las autoridades atendían el incidente en el edificio Space, donde fallecieron 12 personas tras la caída de una de sus torres por deficiencias en la construcción. Noventa familias tuvieron que dejar los exclusivos apartamentos porque también fueron edificados con escasez de técnicas y materiales.

Desde entonces se empezaron a divulgar imágenes donde se veían las grietas en las paredes y pisos. La fachada comenzó a caerse y los ladrones aprovecharon la soledad para saquear los equipamientos de las casas. Aunque los juzgados le pidieron a la empresa que adelantó la obra que se apersonara de la emergencia, no hubo respuestas contundentes.

La pesadilla de los propietarios inició en 2013, cuando se vieron obligados a abandonar los apartamentos que apenas estaban pagando. Una vez salieron, las cuentas de cobro siguieron llegando como si estuvieran disfrutando del inmueble. Las deudas se acumularon mientras veían caer a pedazos lo que consiguieron con esfuerzos.

Edificio Continental Towers de Medellín, en riesgo de colapso.
Edificio Continental Towers de Medellín, en riesgo de colapso. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.