NACIÓN
Este lunes en Medellín habrá concentración social en rechazo a violencia en el Bajo Cauca
Este 13 de marzo habrá una concentración social en Medellín contra la violencia del Bajo Cauca y Nordeste, convocada por el gobernador.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, quien ha seguido de cerca el paro minero y fue uno de los primeros en denunciar presuntas infiltraciones del Clan del Golfo en la manifestación social convocó para este 13 de marzo una concentración en rechazo a la violencia que se ha vivido por estos días en el Bajo Cauca y el nordeste de Antioquia, en especial contra una misión médica.
Según dijo el mandatario la convocatoria la hizo atendiendo el clamor de ciudadanos que rechazan los recientes actos de violencia, “será a una movilización social pacífica mañana lunes 13 de marzo a las 4:00 p.m. en Plaza de la Libertad, en Medellín”.
“Es una movilización por la vida, por el respecto a la misión médica y a la misma manifestación pacífica: haremos una movilización que rechaza la violencia y la violación de una de las manifestaciones más majestuosa que ha construido la humanidad, que es la misión médica, que se respeta en todos los conflictos y que en estas asonadas en el Bajo Cauca no ha ocurrido lo mismo”, señaló Gaviria Correa.
El mandatario de los antioqueños rechazó los actos donde dos ambulancias fueron quemadas en el marco del paro y que puso en peligro a quienes iban ahí, entre ellos, una materna que estaba en trabajo de parto y con principio de preeclampsia.
Tendencias
Antes de participar en un Consejo de Seguridad que liderado por el Presidente Gustavo Petro en Montelíbano, Córdoba, el Gobernador de Antioquia entregó un balance de las afectaciones del paro y dijo que ya dos personas muertas, entre 15 y 20 personas con heridas de gravedad, quema de camiones de alimentos y maquinaria de empresas, violación a la misión médica, así como estudiantes desescolarizados, escasez de alimentos y de gas.
Asimismo explicó que recibió información de la gerencia del hospital de Caucasia sobre la muerte de un minero que resultó herido en el corregimiento de Jardín de Tamaná en los actos violentos del pasado viernes. En el transcurso de la semana también falleció otro minero tras chocar con un árbol que obstaculizaba la vía.
“Este es el dolor de estas situaciones donde prima la violencia. Una movilización pacífica no tendrá nunca una situación como esta. Por eso llamamos a la recuperación del orden; el respeto por la vida, las libertades y la movilización”, añadió el Gobernador de Antioquia.
Indicó que desde la Gobernación de Antioquia se siguen liderando las caravanas por la vida: a las 10:00 a.m. de este domingo salió una caravana con 15 vehículos cargados de productos de primera necesidad para Caucasia y a las 3:00 p.m. una segunda caravana también para este municipio del Bajo Cauca.
¡UNIDOS SOMOS MÁS!
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) March 12, 2023
La llegada de paquetes alimentarios a El Bagre se convierte en ESPERANZA. Nuestros hermanos del Bajo Cauca NO ESTÁN SOLOS, ¡Antioquia unida los abraza! pic.twitter.com/RI7S7PazfZ
“Ayer por vía aérea no se pudieron realizar los envíos de paquetes alimentarios debido al mal tiempo. Pero este domingo se han realizado tres envíos aéreos con 310 paquetes de alimentos a El Bagre gracias a las donaciones y aportes de empresarios, fundaciones y ciudadanía a través de la gestión de Antioquia Presente y la colaboración de la Fuerza Aérea, la Policía y las Fuerzas Armadas”, dijo el gobernador.
Sus denuncias
El mandatario de los antioqueños hizo una grave denuncia y aseguró a medios de comunicación que el grupo de mineros está siendo instrumentalizado y chantajeado para adelantar las manifestaciones.
Para Gaviria, esto no es más que otra contaminación de las protestas sociales e incluso entregó nombres de cuáles y cuantos serían los grupos criminales que, según él, están interviniendo y sometiendo al pueblo.
“Aquí hay una contaminación de la protesta social por grupos al margen de la ley. He visto que detrás del paro que se quiere mostrar con la fachada de minero, está el Clan del Golfo. Y es que la cosa es muy clara: este paro se está produciendo como rechazo a una acción del Estado que se produjo por la quema y destrucción de cinco dragas de tipo brasilero”, dijo Gaviria.
El gobernador reveló que conoce cómo estarían siendo amenazados los mineros para hacer parte de las protestas y cuáles son las consecuencias de oponerse a lo que el Clan del Golfo ordene en el territorio.
“A los comerciantes los están amenazando con mensajes a través de WhatsApp, obligándolos a cerrar sus negocios. Aquel que no lo haga, le pueden quemar el local o empiezan a cobrar extorsiones de dos millones de pesos”, aseguró el gobernador.
Del paro minero, como se ha catalogado, el gobernador de Antioquia ha dicho que lo que hay es un “paro draguero” y que le ha cambiado el nombre debido a las causas que, según dice, llevaron a las protestas y bloqueos.
“Lo he llamado paro draguero, porque en realidad fue como respuesta a la quema y destrucción de las dragas. Sumemos el intento de destrucción de la Alcaldía de Caucasia y la llegada de jóvenes encapuchados. La Policía Nacional capturó a algunos de ellos, incluyendo menores de edad”, dijo Gaviria.