Medellín
Este sábado será el sepelio de Darío Gómez en Medellín, ¿qué se sabe?
Los seguidores del artista esperan el visto bueno de las autoridades para acompañar las exequias.
La familia del ‘Rey del Despecho’ le dará el último adiós este sábado en la capital de Antioquia. Después de estar más de 24 horas en cámara ardiente en la unidad deportiva Atanasio Girardot, los allegados cerraron las puertas para tener una despedida íntima.
Los cinco hijos de Darío Gómez decidieron estar a solas con el cuerpo luego de que su fanaticada le rindiera homenajes por los caminos que dio en la música: gestionó el género popular en el mercado y apadrinó a varios artistas que cobran importancia en el país.
De acuerdo con los planes iniciales, la eucaristía se realizará a la 1:00 p. m. de este sábado 30 de julio en una capilla Santa Gema, ubicada en el barrio Laureles de Medellín. Más tarde, el cuerpo será trasladado al Parque Cementerio Campos de Paz.
Al sepelio asistirán las personas que integran el núcleo más cercano de Darío Gómez. En la lista de invitados está el cantante Galy Galeano, quien anticipó que interpretará uno de los clásicos del ‘Rey’ en medio de la ceremonia.
Lo más leído
En cuanto a la posibilidad de que los seguidores de Gómez puedan acompañarlo, la familia insistió que es un momento íntimo. Sin embargo, la fanaticada ha expresado en redes sociales que lo llevarán hasta la tumba.
Por ejemplo, a las dos de la tarde de este viernes saldrá del departamento de Cauca un bus con destino hacia Medellín. En el vehículo viajarán 35 personas que tienen la esperanza de ver al padre de la música de despecho en Colombia.
A través de una imagen que circula ampliamente en internet se promocionó la sentida excursión: cada puesto costó 140 mil pesos. En el paquete turístico incluye el recorrido entre Santander de Quilichao y Antioquia y una media de aguardiente.
Para cumplir el deseo de la familia, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá dispuso un sistema de vigilancia especial a razón de que las exequias han generado alteraciones en el orden público protagonizado por algunos seguidores, quienes mezclan la tristeza con el alcohol.
A propósito, todo estaba acordado para que a la medianoche concluyera la cámara ardiente para que el cuerpo fuera llevado con sus familiares. Sin embargo, esta despedida, al igual que su vida, fue una travesía.
La organización del espacio había establecido que hasta las 10:00 p. m. estaría permitido el ingreso de púbico al Coliseo, pero eran tantas las personas que estaban afuera que este horario se extendió una hora más para brindarle la posibilidad a más fanáticos de entrar.
Hacia las 11:00 p. m., momento en el que se cerró el ingreso, las dos hijas de Darío Gómez brindaron un momento emotivo, aún con muchos seguidores dentro del lugar, al cantar Amor eterno de Juan Gabriel.
El ingreso al recinto finalmente se cerró, pero eso no impidió que la fanaticada del ‘Rey del Despecho’ continuara afuera entonando a todo pulmón sus canciones. La cantidad de gente era masiva, tanto así que se hizo necesaria la presencia del Esmad de la Policía para prevenir disturbios cuando saliera el cuerpo del cantante.
Incluso se apagaron las luces adentro y afuera del Coliseo para, sobre la medianoche, retirar el cuerpo sin que la gente viera y así evitar más aglomeraciones, pero sus seguidores continuaron en el sitio pese a la oscuridad y la lluvia que para ese momento de la noche caía en la capital de Antioquia.
Los dos coches fúnebres que esperaban llevar al artista no pudieron ser usados ante la cantidad de gente que los rodeaba. Al ver que era casi imposible retirar el féretro, la estrategia de los encargados cambió: lo llevaron a una sala y le prendieron velas para esperar a que llegara otro cortejo sin ninguna identificación funeraria para despistar a la gente y sacarlo por otra puerta del recinto.
Dieron las 2:00 a. m. de este viernes, es decir, pasaron dos horas del momento estipulado para sacarlo y el cuerpo de Gómez permanecía dentro del Coliseo. En un momento indeterminado de la madrugada lograron retirarlo para llevarlo con su familia. No obstante, la manera en que lo hicieron es todo un misterio.