Nación

Esto tenía el “paquete extraño” que desencadenó tremendo operativo antiexplosivos en centro comercial de Medellín

Personal especializado se encuentra en el lugar.

Redacción Semana
19 de septiembre de 2023
Antiexplosivos analiza lo encontrado
Buscan determinar el contenido de un extraño paquete abandonado en centro comercial de Medellín | Foto: Cortesía suministrada

Pasadas las 4:00 p. m. se registró una situación que alertó a las autoridades en la ciudad de Medellín. El evento tiene que ver con un paquete que fue abandonado en un punto del centro comercial Florida, este martes, 19 de septiembre de 2023.

La situación llevó a las directivas del lugar a alertar a la Policía Metropolitana quienes acordonaron el sitio. Personal de antiexplosivos llegó al lugar y analizó el paquete con todas las medidas de seguridad que implica una situación de estas.

Al final todo resultó ser una falsa alarma y se trató de una bolsa que fue olvidada por una ciudadana en el banco y que contenía un artículo que había comprado.

Una vez fue descartado que se trataba de un explosivo, se culminaron las labores de inspección de la zona para que todo retorne a la normalidad.

Casos de paquetes abandonados

La situación que se vivió en la tarde de este 19 de septiembre en Medellín no ha sido la única de ese tipo en lo que ha corrido de este año 2023 en Colombia. En otras ciudades del país se han presentado situaciones similares que han requerido de la presencia de las autoridades.

Uno de estos casos se registró en la tarde del jueves 10 de agosto en la avenida El Dorado o calle 26 en Bogotá, producto de un paquete sospechoso que despertó la alerta de las autoridades y obligó al despliegue de varios uniformados.

Personal antiexplosivo de la Policía ya está en el lugar haciendo la revisión respectiva.
Personal antiexplosivos de la Policía estuvo en el lugar haciendo la revisión respectiva. | Foto: Autor anónimo

El paquete sospechoso fue abandonado, de un momento a otro, en la estación de TransMilenio El Tiempo-Maloka, ubicada en esta importante troncal del sistema de transporte masivo, el cual moviliza más de dos millones de personas al día.

Fue ubicado al lado de la taquilla, por lo que de inmediato se ordenó el cierre de la estación y el servicio de la misma quedó cancelado de manera transitoria.

Policías del grupo antiexplosivos hicieron presencia en el lugar para determinar qué había al interior del paquete abandonado en la estación.

Mientras los uniformados hacían la respectiva inspección, los usuarios del servicio de TransMilenio esperaban en el puente.

No obstante, hacia las 3:30 p. m., las autoridades descartaron la presencia de explosivos, pues lograron establecer que al interior del paquete tan solo había ropa, por lo que se restableció la operación en esta estación.

Otro caso se registró también en Bogotá al mediodía del jueves 15 de junio en la localidad de Chapinero, al norte de la ciudad, por la presencia de un paquete sospechoso que fue abandonado de manera misteriosa por un hombre.

La Policía está en el lugar para revisar el paquete sospechoso dejado en Chapinero
La Policía llegó al lugar para revisar el paquete sospechoso dejado en Chapinero | Foto: Cortesía

Fuentes de la Policía Metropolitana de Bogotá le confirmaron en ese momento a SEMANA que varios uniformados acudieron al lugar para adelantar las labores de protocolo y poder indagar qué había al interior del paquete.

Se trató de una caja que fue abandonada por un hombre, exactamente en la calle 79 con carrera 18, al lado de un establecimiento comercial.

SEMANA conoció imágenes del momento exacto en el que un hombre, algo nervioso y de manera misteriosa, deja la caja en este punto de la capital del país.

La forma en la que este sujeto abandona la caja llamó la atención de los vecinos del sector, quienes de manera inmediata se comunicaron con la Policía para alertar sobre lo sucedido. Después de cerca de una hora de inspección, uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá descartaron la presencia de explosivos.

“Volvimos a los noventa” El General Vargas habla del deterioro de la seguridad

Por último, el pasado 31 de mayo se vivieron momentos de zozobra en el centro de la ciudad, específicamente en la calle 27 con carrera séptima, por una presunta amenaza de bomba, lo que obligó a que las autoridades se tomaran el lugar.

La contingencia se dio exactamente en las oficinas administrativas de la Rama Judicial ubicadas en esta zona de la ciudad.

El grupo especializado anti explosivos de la Policía de Bogotá hace presencia en las oficinas administrativas  de la rama judicial
El grupo especializado anti explosivos de la Policía de Bogotá hace presencia en las oficinas administrativas de la Rama Judicial. | Foto: Secretaría de Seguridad

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad, en su momento, por protocolo, todos los empleados evacuaron el edificio. Ese día, SEMANA logró establecer que la amenaza se debió a una llamada que se recibió en una de las oficinas, advirtiendo de la presencia de una bomba en el edificio.

Fue así como todos los empleados de los 24 pisos fueron evacuados y el personal del grupo antiexplosivos pasó oficina por oficina, piso por piso, para tratar de encontrar algo sospechoso o para descartar la amenaza. No obstante, después de una inspección al lugar, la Policía Metropolitana de Bogotá descartó la presencia de explosivos.

Noticias relacionadas