MEDELLÍN
Estos son los 10 productos que más han subido de precio en Medellín
La carestía está golpeando de forma distinta a los colombianos, según su ubicación geográfica.
En los últimos doce meses, hasta abril, Colombia reportó la más alta inflación en 21 años, de acuerdo, a la última medición del IPC, publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.
La inflación llegó al 9,23 %, teniendo en cuenta que desde julio de 2020 no se tenía en esos niveles, cuando fue del 9,29 %. Los alimentos son los productos con mayor aumento, y es justamente el que más afecta a las clases pobres y vulnerables, quienes son los que gastan la mayor parte de su ingreso en productos de la canasta básica.
Ranking
En Medellín, la papa pasó a un segundo lugar; actualmente, la cebolla es el producto que más ha subido de precio en los últimos cuatro meses.
Este vegetal ha tenido un incremento del 65,56 % en los primeros cuatro meses del año. Mientras que, la papa registró una medición del 65,36 %.
Lo más leído
En la tercera posición del escalafón está la yuca, que ha registrado un incremento del 59,54 % en los primeros cuatro meses del año.
La lista de alimentos más caros la completan los plátanos, con 49,39 %, el tomate, con 42,25 %, las naranjas, con 30,74 %, tomate de árbol, con 22,11 %, frutas frescas, con 21,02 %, leche, con 18,52% y mantequilla de vaca, con 15,51 %.
Posición de las ciudades
Santa Marta fue la que tuvo el mayor incremento en el indicador, medido durante doce meses, con un 12,29 %, seguida de Cúcuta (12,28 %) y Popayán (11,95 %).
Las únicas tres capitales que tuvieron inflación inferior a la del total nacional fueron Bogotá (8,11%), Medellín (9,05 %) y Manizales (9,07 %).
Los más castigados
Según las estadísticas del DANE, en el nivel socioeconómico de los pobres, la inflación de doce meses a abril fue del 11,26 %, es decir, más del 2 % por encima de la del promedio nacional.
Para los vulnerables, los precios variaron en 11,07 %, mientras que, para la clase media, el indicador se ubicó en 9,43 %, y para la clase alta en 7,46 %.
La carestía está golpeando de forma distinta a los colombianos, según su ubicación geográfica.
Pérdidas que dejó el paro armado
Por otra parte, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en Antioquia, reportó pérdidas millonarias a raíz de los cuatro días que duró el paro armado impulsado por las subestructuras del Clan del Golfo como retaliación por la extradición de alias Otoniel.
Por las amenazas y temor impuesto, el comercio se paralizó en 35 municipios del departamento localizados en las subregiones del Bajo Cauca, Magdalena Medio, Nordeste, Norte, Occidente, Suroeste, Urabá y Oriente.
Si bien las expectativas para la segunda fecha comercial más importante del año estaban sobre los 1,1 billones de pesos, las proyecciones tuvieron saldos negativos de $230 mil millones.
La excepción estuvo en los negocios del Valle de Aburrá y el altiplano del Oriente antioqueño, donde no delinquen las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). Sin embargo, en esta última zona sí hubo pérdidas, esto porque varios turistas cancelaron las reservas en Guatapé y El Peñol.
A razón de las afectaciones, las administraciones municipales y gremios de comerciantes de Urabá decidieron celebrar el día de la madre el próximo domingo, 15 de mayo.
La directora ejecutiva de Fenalco Antioquia, María José Bernal Gaviria, justificó la medida “debido a que la región ha sido unas de las más afectadas y, en el departamento, es la tercera economía de mayor tamaño con una participación en la producción antioqueña de 6,2 %. Lo anterior demuestra que Urabá es la subregión más importante de la zona periférica de Antioquia”.