Nación
Estos son los bienes que le quitaron a La Flaca, expareja de Otoniel, quien vivía en medio de excéntricos lujos
Dos contundentes operativos permitieron que las autoridades llegaran hasta los bienes que La Flaca y dos emisarios de Otoniel tenían en su poder.
En un contundente golpe contra el patrimonio ilegal del Clan del Golfo, las autoridades lograron ocupar, con fines de extinción de dominio, bienes avaluados en más de 11.000 millones de pesos que pertenecerían a La Flaca, Blacho y Mechas.
Fiscales de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, en colaboración con la Dijín de la Policía Nacional, ejecutaron medidas cautelares, embargo, secuestro y toma de posesión de 18 bienes relacionados con esta red criminal.
En el primer operativo se logró afectar a Blanca Senovia Madrid, conocida con el alias de La Flaca, expareja sentimental de Dairo Antonio Úsuga, el temido Otoniel. Tres inmuebles, un establecimiento de comercio y dos vehículos, ubicados estratégicamente en Barbosa, Bello y Medellín, Antioquia, con un valor aproximado de 2.000 millones de pesos, fueron decomisados. Según las pruebas recopiladas, alias La Flaca habría recibido cuantiosas sumas de dinero provenientes de actividades ilegales para su beneficio personal, llevando una vida de lujos.
En el segundo operativo, se descubrió la participación de los hermanos Bladimir y Edwin Granda Carvajal, conocidos como Blacho y Mechas, respectivamente, en la red de lavado de activos del Clan del Golfo.
Los uniformados ocuparon cinco inmuebles, un establecimiento de comercio, una sociedad y cuatro vehículos, ubicados en Copacabana, Ebéjico, Currulao, Carepa y Medellín, Antioquia. El avalúo preliminar de estos bienes supera los 9.000 millones de pesos. Estos hermanos, presuntamente, desempeñaron roles clave en la logística de Otoniel, siendo sus enlaces y facilitando su ocultamiento.
Los bienes decomisados en ambos operativos fueron entregados a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración, como parte de las medidas tomadas para golpear la estructura financiera del Clan del Golfo.
No fue muy difícil para los investigadores establecer que la riqueza que ostentaba y ufanaba alias La Flaca no era de ella o por lo menos se descartó su origen legal. Ella no tenía trabajo y desde que el cabecilla del Clan del Golfo fue extraditado, alias La Flaca, según la investigación, siguió manejando millones de pesos en recursos, todos derivados del tráfico de drogas.
“El material de prueba da cuenta de que alias La Flaca pagaba mensualmente arriendos que superaban los seis millones de pesos, y adquiría bienes y servicios a los que no podría acceder porque no tenía trabajo ni registraba fuentes de ingresos. Por el contrario, se estableció que, luego de cumplir condena por concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito de particulares, se sostuvo económicamente con recursos del Clan del Golfo”, señaló la Fiscalía.
Estos contundentes golpes representan un importante avance de las autoridades en la lucha contra las finanzas de la organización criminal. Los operativos forman parte de la estrategia Argenta, dispuesta por el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, para impactar las finanzas de la criminalidad y la delincuencia organizada.
Captura de alias La Flaca
Blanca Madrid Benjumea, alias La Flaca, exesposa de alias Otoniel, fue capturada el miércoles 29 de marzo en el municipio de Montería, capital del departamento de Córdoba, en medio de un operativo desarrollado por la Policía Nacional.
SEMANA conoció que el operativo para dar con la captura de la mujer, quien habría sido pareja del extraditado cabecilla del Clan del Golfo, se realizó por miembros de la Dijín, que llegaron desde la capital del país.
“El operativo de captura fue dirigido por la Dirección Especializada contra las organizaciones criminales de Medellín”, dijeron las autoridades.
Alias La Flaca es señalada de los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos.
La captura de alias La Flaca se dio dos meses después de que alias Otoniel se declarara culpable por los cargos por narcotráfico formulados por un juez ante el Distrito del Este de Nueva York, Estados Unidos. Pero también se dio menos de dos meses luego de que la hermana de Otoniel, Nini Johana Úsuga, alias La Negra, quedara en libertad en el mismo país.