Nación
Estos son los extranjeros capturados por delitos sexuales contra menores en Medellín, tras la detención de Stefan Correa
La Administración de Federico Gutiérrez está en una constante lucha contra este flagelo en colaboración con las autoridades de Estados Unidos
El operativo que lleva a cabo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, contra la explotación sexual infantil en la capital antioqueña ya comienza a dar sus resultados, luego de que este martes 23 de abril, confirmara la noticia de la captura de Stefan Correa, un ciudadano estadounidense, acusado de viajar a Colombia expresamente para abusar de menores entre los 11 y 12 años de edad.
“En una acción coordinada con el Gobierno de EE. UU. fue capturado Stefan Andrés Correa, ciudadano estadounidense, de 42 años, quien confesó haber ingresado desde el año 2023, unas 45 veces a nuestro país para sostener relaciones sexuales con menores de edad”, informó el mandatario a través de su cuenta de X.
La Administración de Fico ha logrado que en lo que va del año se capturen a ocho extranjeros implicados en delitos sexuales contra menores de edad, en una labor que ese ha desarrollado en colaboración con Estados Unidos y la emisión de circulares de Interpol. Entre los capturados, que están siendo investigados, seis están detenidos, uno en libertad y otro prófugo de la justicia.
Dos casos se han convertido en los más relevantes de los últimos días y han conmocionado e indignado a los paisas. Por un lado, está el de Correa, quien fue detenido en Miami, cuando se disponía a viajar a Colombia y “le fueron halladas conversaciones donde ya había negociado a cuatro menores entre los 11 y 12 años. En este momento se está llevando a cabo una audiencia en su contra, donde se le imputan los delitos de intento de tráfico sexual de un menor e intento de viajar para participar en conducta sexual ilícita, según el Departamento de Justicia”, explicó Gutiérrez.
Lo más leído
El segundo es el que ocupó titulares a nivel nacional e internacional debido a la trascendencia de los hechos. Se trata de Timothy Alan Livingston, el extranjero encontrado con las dos menores de edad en un hotel, es un pedófilo internacional. Mientras la Fiscalía General busca la circular azul de Interpol, los Estados Unidos confirmaron que en ese país se adelantan otras dos investigaciones contra el norteamericano por hechos similares.
Los extranjeros capturados
Los detenidos en su mayoría son estadounidenses (6 de ellos), un chino y un turco-alemán, a lo que se suma que el pasado 17 de abril un ciudadano colomboaustraliano también fue capturado. En estos momentos quien sigue sin ser localizado su paradero es Timothy Alan Livingston.
El chino Zhan Liu fue detenido el pasado viernes, en el barrio Los Naranjos, en el sector de El Poblado, pero según el diario El Colombiano, este se encuentra en libertad al afirmar que la menor de 14, con quien fue encontrado, lo engañó respecto a su edad al mostrarle una cédula falsa.
Según el alcalde de Medellín sobre este caso, el ciudadano chino sigue vinculado al proceso: “estamos presentando todas las evidencias porque no podemos permitir que haya impunidad en estos hechos”.
Pero otros casos se comenzaron a rebelar este año, que lograron otras capturas, como en el caso de la detención en Nueva York, a principios de año, de Angad Amit Beharry. El hombre era un exagente de la Policía, que ahora es procesado por comprar contenido sexual de una bebé de 22 meses en Bello y que terminó también con el envío a prisión a la madre de la infante.
Otro de los detenidos por las autoridades fue Richard Vicent Polanski, un químico estadounidense, el pasado 25 de febrero, en un apartamento en el parque del barrio La Floresta, La captura se logró ante las constantes quejas de sus vecinos por las ruidosas fiestas que realizaba, y fue encontrado con dos menores de edad que estarían siendo explotadas sexualmente.
Entre los casos aberrantes está el del turco-alemán Mustafá Mase capturado también por pornografía infantil y actos sexuales con menores de 14 años, además de que a través de redes sociales, contactaría a menores para tomarles fotos desnudas o abusarlas sexualmente.
La lista sigue
Otra de las capturas que hizo la Policía de Medellín fue la de Brendan Scott Wootan, un turista de 57 años, que se hospedó en un exclusivo sector del barrio El Poblado. Aunque él niega cada una de las acusaciones, hay serias pruebas sobre la mesa. El hecho se registró el pasado jueves, 18 de abril, cuando, mediante engaños, este sujeto habría llevado hasta su apartamento a una menor de 17 años para ofrecerle dinero a cambio de tener un encuentro íntimo.
Y cada vez se conocen más hechos delicados con menores de edad, como el que ocurripo el pasado 2 de abril. Un ciudadano colomboaustraliano, quien fue capturado en flagrancia por las autoridades en actos sexuales abusivos con un menor de edad. La Fiscalía advirtió que este hombre sería procesado y presentado ante un juez de control de garantías por el delito de actos sexuales con menor de 14 años.
Además de extranjeros, también hay connacionales implicados. Fico Gutiérrez anunció la legalización de captura de un hombre de 29 años de edad que fue encontrado con un niño de 12 años en un apartamento exclusivo en el sector de El Poblado, en Medellín. El sujeto fue capturado el pasado 2 de abril cuando, al parecer, fue encontrado realizándole “tocamientos de carácter sexual” al menor.
Ante la gravedad de lo que está ocurriendo con los menores y en la lucha contra la explotación sexual, la Comisión Primera del Senado aprobó un proyecto para contrarrestar esa problemática. La idea es modificar un artículo de la Ley 599 del 2000 que hace referencia al proxenetismo con menores de edad para imponer sanciones más altas.
Uno de los cambios es que se le agrega la palabra “promoción”, es decir, el delito no será solo para quien cometa el acto sino para quien lo patrocine. Otro cambio es que se aumentará la pena privativa de la libertad de 14 a 25 años por 26 a 45 años.