Nación
Estos son los impactantes videos de la camioneta Audi blanca que quedó atrapada en el deprimido Los Conquistadores en Medellín en el aguacero. Sus ocupantes murieron
Las víctimas mortales son un hombre y una mujer quienes se movilizaban por la calle 43 con carrera 63.
El invierno no da tregua en el país y las emergencias relacionadas con inundaciones, derrumbes y caídas de árboles configuran un panorama que prenden las alarmas en varias regiones de Colombia.
En Medellín, por ejemplo, la jornada del pasado sábado 14 de enero estuvo empañada por un fuerte aguacero que se extendió por más de cuatro horas. Como consecuencia, dos personas fallecieron y otras 23 resultaron lesionadas.
El caso más lamentable se registró en el sector conocido como Los Conquistadores. En ese sitio, según las primeras versiones, dos personas transitaban a bordo de un vehículo cuando se encontraron con una inundación.
De hecho, una cámara de seguridad captó los últimos movimientos del automotor. En el video se observa el momento en el que una camioneta Audi, de placas HAK 339, ingresa al deprimido Los Conquistadores y avanza por la calle 43 con carrera 63.
El vehículo se abrió paso en medio del agua, sin medir la magnitud de la tragedia que posteriormente aconteció. Aunque el incidente continúa siendo materia de investigación, se presume que el automotor habría quedado bajo el agua, y por ende, las víctimas mortales habrían fallecido por inmersión.
“Se presentó una inundación donde el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín encuentra un vehículo totalmente inundado y allí se hallan dos cadáveres correspondientes a dos adultos: un hombre y una mujer”, precisó la directora del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín, Laura Duarte.
El deprimido de Conquistadores estaba repleto como una piscina. El vehículo que se sumergió no tuvo la oportunidad de esquivar la tragedia que se avecinaba, así se lo contaron a la Policía varios testigos de los hechos. “Unas personas que venían detrás dicen que ellos no fueron capaces de reversar”, señaló una fuente de la institución a SEMANA.
Después de las 10:30 p. m. el carro fue evacuado y en su fachada encontraron marcas que darían cuenta de los esfuerzos que hicieron los ocupantes para no morir. Al parecer, con sus propios medios, trataron de romper los vidrios para salir y frenar el ahogamiento. Las maniobras no sirvieron porque las ventanas estaban blindadas.
Esta parte de la trágica historia quedó captada en varias fotografías. En la pantalla se observan lo que habrían dejado varios puñetazos de las dos personas, tanto en la parte delantera como en las ventanas de las puertas. Además, se presume que el sistema eléctrico del automotor se afectó por el agua y no facilitó la oportuna evacuación.
Finalmente, las unidades de la Policía Judicial de la Secretaría de Movilidad de Medellín abrieron las puertas. Uno de los cadáveres lo encontraron en la parte trasera del carro con lo que serían signos de ahogamiento. El levantamiento judicial se adelantó a un lado de la vía y, más tarde, fueron trasladados hacia Medicina Legal para la inspección.
Otras emergencias
En total, se registraron 180 llamadas con reportes de emergencias por las fuertes lluvias y vientos huracanados. Las precipitaciones empezaron a eso de las 3:00 p. m. y con el transcurrir del tiempo arrancaron a tomar potencia.
Enero está siendo más lluvioso de lo que algunos pensaban, y continuará siendo así, al menos el fin de semana de los días 14 y 15, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). De hecho, algunas zonas del país estarán en alerta por deslizamientos.
“Las fuertes lluvias y vientos huracanados, que alcanzaron velocidades de hasta 100 kilómetros por hora, generaron emergencias en la ciudad, muchas de las cuales todavía están siendo atendidas”, informó la Alcaldía de la ciudad en un comunicado de prensa.
Por ejemplo, en el sector Ocho de Marzo una máquina con cuatro tripulantes de bomberos mitigaron el desplome de varias palmeras sin reporte de personas heridas. Mientras que otros funcionarios están en un deslizamiento en Nuevos Conquistadores.
Uno de los primeros eventos atendidos por los Bomberos fue el colapso del nodo principal de los Alumbrados Navideños en Parques del Río. Allí la fuerza de la brisa provocó la caída de ocho portones que hacen parte de la decoración y un poste palmera. En el hecho resultaron lesionadas 23 personas, 17 adultos y seis menores.
“Todos ellos han sido atendidos. Nueve de ellos fueron trasladados a centros asistenciales para continuar prestándoles la atención requerida. Esta zona ha sido reservada para que sea segura y temporalmente está cerrada”, explicó la directora Duarte.
Por otro lado, en Campo Valdés, cinco viviendas se vieron afectadas por la creciente súbita de una quebrada y en Nuevos Conquistadores se registró un movimiento en masa. Además, en el Centro de Atención al menor Carlos Lleras Restrepo se presentó la caída de un muro.
A nivel departamental, también hubo emergencias en los municipios de Jardín y Abrí, cuyas afectaciones están siendo medidas por los consejos locales de gestión del riesgo de desastres.