Antioquia
Estructuras armadas ilegales de Medellín y el Valle de Aburrá anuncian cese de hostilidades y se comprometen con la paz total
El propósito es disminuir los hechos de violencia y caminar hacia la legalidad.
De acuerdo con un comunicado emitido el 27 de abril, por parte de las estructuras armadas ilegales de Medellín y El Valle de Aburrá, informan a la ciudadanía de Antioquia, sobre un cese de hostilidades y se comprometerían con la ´paz total´ que pretende hacer el presidente Gustavo Petro con estos subversivos.
“Reiteramos nuestro apoyo al propósito del Gobierno nacional de construir la paz total, un anhelo que requiere del concurso de todos los colombianos; sin distinción alguna, pues de por medio está la suerte de las generaciones actuales y venideras. La violencia no puede seguir siendo una opción para resolver conflictos o para generar las oportunidades de desarrollo que el Estado está en la obligación de propiciar, para el bien común de todo el país”, señaló la organización.
Así mismo, como parte los voceros de las estructuras armadas ilegales de Medellín y del Valle de Aburra, en condición de reclusión en la Cárcel, dieron a conocer que estarán dispuestos a contribuir con el propósito de la paz en el municipio de Itaguí.
“Declaramos la suspensión de todo tipo de hostilidades, confrontación o disputas; consecuencias que serán evidentes y verificables por la ciudadanía y las autoridades, tales efectos se han empezado a evidenciar en la reducción de algunos indicadores significativos en la inseguridad del territorio”, advirtió este grupo armado.
Lo más leído
Este cese de hostilidades es un aporte significativo a la humanización del conflicto armado urbano que habrá de impactar el comportamiento de fenómenos como los homicidios y el desplazamiento forzado interurbano en este departamento.
“Manifestamos nuestra disposición para coadyuvar en la lucha contra amenazas sobre toda la sociedad, como la producción, comercialización y consumo de drogas químicas como el Fentanilo y la Heroína: nada tenemos que ver con su presencia en nuestro medio”, se lee en el comunicado.
Por su parte, esta banda delincuencial hace un llamado a las autoridades y en general a toda la institucionalidad para que se prevenga el involucramiento de los niños, niñas y adolescentes de Medellín y el Valle de Aburra en estructuras ilegales y actividades delincuenciales.
“Estamos comprometidos con la paz urbana, nos unimos al esfuerzo del Gobierno nacional y hacemos un llamado al Estado, Iglesia y entes internacionales a trabajar todos juntos en este empeño”, puntualizó la estructura armada ilegal.
Lo cierto es que esto se le suma a los doce grupos delincuenciales que en el mes de febrero levantaron la mano para transitar hacia la legalidad. Así lo manifestó el alto comisionado de paz en su momento: “A través de sus siete facilitadores, las 12 estructuras reiteraron su voluntad de hacer parte de la paz urbana. Las 12 estructuras manifestaron su disposición de pasar de la fase de exploración y acercamientos a una fase dialógica”.
Paralelamente, con el respaldo de varias instituciones de educación superior, se acordó el desarrollo de foros en el Valle de Aburrá para debatir sobre las transformaciones sociales para complementar el proyecto que está impulsando el Gobierno con los grupos ilegales.
Se conoció que las puertas de esa discusión en la subregión estarán abiertas para varios sectores de la sociedad que tengan el interés de aportar a la construcción de la paz territorial. Por ejemplo, organizaciones civiles, económicas, políticas e institucionales.
“En estos foros urbanos se avanzará en la discusión sobre los derechos de las víctimas, las garantías de no repetición y las transformaciones urbanas”, indicó la oficina del alto comisionado para la paz tras el encuentro que tuvo con los facilitadores de Medellín.
El propósito es disminuir los hechos de violencia y caminar hacia la legalidad, sostenida con el tráfico de estupefacientes y la extorsión. Estas prácticas han desencadenado muertes violentas, secuestros, reclutamiento, torturas, entre otros delitos.