Medellín
Estudiantes denuncian violencia sexual en reconocida universidad de Medellín
Los acontecimientos ocurrieron entre la noche del pasado viernes (10 de noviembre) y la madrugada del sábado (11 de noviembre), según la institución de educación superior.
El Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid abrió una investigación interna para esclarecer dos presuntos casos de violencia sexual que se habrían presentado el pasado viernes 10 de noviembre en sus instalaciones.
Al parecer, la emergencia ocurrió en medio de una celebración nocturna donde algunos alumnos mezclaron bebidas alcohólicas con sustancias psicoactivas.
Se sospecha que sujetos, cuya identidad se desconoce, se aprovecharon de la condición de vulnerabilidad de dos mujeres para someterlas a una serie de vejámenes.
La reprochable escena se habría presentado en las inmediaciones de uno de los edificios del plantel y se está tratando de reconstruir los hechos para esclarecer la situación.
¿Qué dice la institución?
En un comunicado divulgado por la institución de educación superior durante este fin de semana se indicó que, una vez se dio cuenta del suceso, se activó el protocolo fucsia para atender a las víctimas.
“Rechazamos enfáticamente cualquier tipo de agresión a la dignidad de los seres humanos, en este caso la de las mujeres, y ratificamos nuestro compromiso incondicionado con la defensa de los derechos humanos”, dijo el Politécnico.
En el mismo documento se reprochó el inadecuado comportamiento de algunos estudiantes durante la noche del viernes y la madrugada del sábado, período en el que se habrían dado los ataques.
Frente a esta situación, se tomó la decisión de suspender todas las actividades culturales que estaban programadas en las sedes de la universidad con motivo de la “Semana Poli”.
Estudiantes piden resultados
La organización estudiantil del Politécnico Jaime Isaza Cadavid exigió que se lleven a cabo las investigaciones que sean necesarias e instó a la comunidad universitaria a presentar las denuncias sobre lo acontecido.
En un texto divulgado ante la opinión pública se reseñó: “Nos sentimos compelidos a expresar nuestro repelo firme y contundente ante cualquier forma de conducta que atente contra el bienestar de nuestros compañeros, queremos rechazar lo sucedido”.
En otro apartado se documentó: “recibimos informes sobre situaciones de acoso y abuso sexual. Exigimos vehementemente se realicen las investigaciones necesarias. Así mismo, invitamos a toda la comunidad a realizar las debidas denuncias, ya que la solidaridad y empatía son fundamentales en estos momentos”.
Mientras avanzan las averiguaciones, se citó para la tarde de este martes 14 de noviembre una asamblea extraordinaria dentro de la institución para reprochar en grupo los acontecimientos que causan indignación y reproche en la capital de Antioquia.
Violencia sexual en Medellín
Según el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, en lo que va corrido del año, en la ciudad de Medellín se han presentado 963 denuncias por delitos sexuales.
Los hechos alertados tienen relación con acceso carnal violento, acto sexual violento, acoso sexual, proxenetismo, inducción a la prostitución, explotación sexual comercial, pornografía con menores y utilización de medios de comunicación para ofrecer servicios sexuales de menores.
Por ejemplo, la Fiscalía acusó a un hombre de suministrarles a dos menores de edad sustancias psicoactivas para abusarlos sexualmente al interior de una vivienda, ubicada en la ciudad de Medellín.
Los crímenes habrían ocurrido entre julio y septiembre de 2023 en el barrio Moravia. Hasta ese sector llegó el supuesto delincuente buscando una habitación para dormir y la madre de las víctimas le tendió la mano.
Al parecer, cuando ella no estaba en el inmueble, él les brindaba bebidas a sus hijos de cuatro y seis años. El líquido lo habría mezclado con cocaína para debilitarlos, así lo reveló la fiscal Milena Amado Sánchez.
“Ponía a los menores en estado de indefensión para accederlos carnalmente y de manera violenta”, así lo probaría el material recopilado en las últimas semanas por los investigadores del ente de acusación.