Nación
Evacuaron en helicóptero a la mamá y los hijos de lideresa asesinada en Antioquia
El Ejército Nacional evacuó a la familia de Ludis Esther García Jaramillo.
La familia de la lideresa Ludis Esther García Jaramillo, asesinada la semana pasada en Capote de la Granja, jurisdicción del municipio de Ituango, Antioquia, tuvo que ser evacuada en helicóptero debido a las amenazas que siguieron recibiendo.
Así, los cuatro hijos que dejó la mujer y su madre fueron sacados de la zona de riesgo por una aeronave del Ejército Nacional. En ese mismo helicóptero salió otro líder que también estaba siendo objeto de intimidaciones.
“La familia fue evacuada en un helicóptero del Ejército Nacional custodiado por los uniformados para garantizar su integridad física. Igualmente, a esta misión se unió otro líder social que también recibió un ultimátum por parte de este grupo armado al margen de la ley”, aseguró el teniente Coronel Jorge Mauricio Ardila Millán, comandante del Batallón de Infantería N.º10 Coronel Atanasio Girardot.
Sobre Ludis Esther, Indepaz señaló que “era una lideresa que hacía parte de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Capote de la Granja, jurisdicción del municipio de Ituango, Antioquia”.
Lo más leído
Ella fue asesinada el 5 de junio, menos de 24 horas después del homicidio del líder comunitario César Tapias, en Ituango, quien estaba encargado del Comité de Trabajo de la Junta de Acción Comunal de la vereda Quebrada del Medio.
“Hemos pedido a los organismos de seguridad y justicia, redoblar presencia y avanzar rápidamente en la captura de los responsables”, aseguró el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, tras los crímenes.
Los recientes asesinatos de líderes en Ituango se suman a los masivos desplazamientos en la zona rural. Según la Gobernación de Antioquia, 3.721 personas han llegado desplazadas a la cabecera municipal, provenientes de 28 veredas.
Detrás de estos desplazamientos estarían alias Ramiro, comandante del GAO Residual 18, y a alias Camilo, Michín y Richar, del Clan del Golfo. En ese sentido, una jugosa bolsa de recompensas fue ofrecida por información que conduzca a sus capturas.
“Sobre estos elementos, la Gobernación de Antioquia hace un ofrecimiento de hasta 100 millones de pesos por alias Ramiro, cabecilla del Gao Residual 18, y hasta 50 millones de pesos por alias Camilo, Michín y Richar del Clan del Golfo, todos estos delincuentes que hacen parte de estos grupos armados tienen órdenes de captura vigentes”, afirmó la Gobernación.
De acuerdo con las labores de inteligencia de las autoridades, las alteraciones del orden público en Ituango obedecerían a una fuerte disputa por el control territorial entre las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.
El ofrecimiento de las recompensas quedó en firme en una reunión de seguridad y derechos humanos en la que se analizaron los asesinatos de Ludis Esther García y César Tapias.
Otras de las decisiones que se tomaron en el encuentro son:
- Se acordó incrementar las capacidades de judicialización, persecución del delito y prevención en todo el municipio.
- Apoyo y acompañamiento en actividades de prevención, protección y atención en el municipio a líderes, defensores y firmantes de paz.