NACIÓN

Exjefe paramilitar aceptó estar involucrado en ola de homicidios y desapariciones en Antioquia

Ramiro de Jesús Henao Aguilar, alias Simón, era excabecilla del componente armado del Frente Batallas del Santuario del Bloque Metro de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

21 de mayo de 2023
El tiroteo ocurrió en el East High School luego que se le encontrara una pistola a un estudiante de la institución (imagen de referencia)
El hombre aceptó su responsabilidad en por lo menos 10 homicidios. (imagen de referencia) | Foto: Getty Images / Douglas Sacha

De acuerdo con el último informe de la Fiscalía General de la Nación logró que Ramiro de Jesús Henao Aguilar, alias Simón, excabecilla del componente armado del Frente Batallas del Santuario del Bloque Metro de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), aceptara su responsabilidad en una ola de homicidios y otros actos criminales ocurridos en el oriente antioqueño entre 2000 y 2003.

Según el ente acusador, la contundencia de los elementos de prueba obtenidos por una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, dio pie a que este hombre reconociera de manera libre y voluntaria su responsabilidad en hechos perpetrados en Santuario y Marinilla (Antioquia).

Hombre apuntando con pistola a una mujer / Hombre ataca a mujer
Este hombre reconoció de manera libre y voluntaria su responsabilidad en hechos perpetrados en Santuario y Marinilla (Antioquia). | Foto: Getty Images

Entre los cargos aceptados están: diez homicidios, dos casos de desaparición forzada y un evento de desplazamiento forzado en el que un ganadero, su esposa y seis hijos, cuatro de ellos menores de edad, fueron obligados a abandonar su propiedad en medio de amenazas de muerte.

Asimismo, aceptó acciones violentas sucedidas en Granada (Antioquia), como nueve asesinatos, dos desapariciones forzadas, el desplazamiento de un profesor y su familia, y dos secuestros, en uno de estos fue llevado en contra de su voluntad un suboficial de la Policía Nacional que compraba una bebida en un establecimiento de comercio.

Por otro lado, de acuerdo con la investigación, establecieron que la mayoría de las víctimas serían agricultores, mecánicos, vigilantes, docentes, contratistas y personas que fueron señaladas por esta estructura armada ilegal, de no compartir sus ideas, de auxiliar o pertenecer a otros grupos delictivos que tenían injerencia en la región.

Getty Creativo
La mayoría de las víctimas serían agricultores, mecánicos, vigilantes, docentes, contratistas y personas que fueron señaladas por esta estructura armada ilegal de no compartir sus ideas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La sentencia

Alias Simón se sometió a sentencia anticipada por los delitos de: homicidio en persona protegida, desaparición forzada agravada; deportación, traslado o desplazamiento forzado de la población civil; concierto para delinquir; secuestro simple; y porte ilegal de armas de fuego de uso personal y de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

De esta manera, le corresponde a un juez penal especializado de Antioquia emitir la respectiva condena. Como parte de este proceso, que se sigue en atención a los parámetros definidos en la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal), alias Simón deberá permanecer privado de la libertad.

Actualmente, cumple condena por múltiples delitos en la Cárcel de Máxima Seguridad Doña Juana, en la Dorada (Caldas).

Avances en investigaciones sobre el conflicto

La Justicia Especial para la Paz (JEP) consiguió un logro digital gracias a la plataforma Jupiter, la cual sistematizó 20 millones de datos que tienen referencia a casos que lleva esa entidad en temas del conflicto armado.

La Jurisdicción Especial para la Paz, logró por medio de su plataforma Jupiter un avance digital para las investigaciones.
La Jurisdicción Especial para la Paz, logró por medio de su plataforma Jupiter un avance digital para las investigaciones. | Foto: Getty Images / Nur Photo

“A través de la plataforma informativa conocida como Júpiter, se cristaliza un importante sistema de consulta digital que nutre las labores de investigación de la magistratura con valiosos microdatos y análisis estadísticos más precisos para el contraste de información y la identificación de patrones macrocriminales. Esto se pudo lograr gracias a los 971 informes que son una de las fuentes fundamentales en las investigaciones de la JEP y los cuales nutrieron la creación de los 11 macrocasos”, se lee en el comunicado dado a conocer por la JEP.

Fueron en total fueron 223 entidades del Estado y organizaciones defensoras de derechos humanos y/o de víctimas que entregaron informes o acompañaron a las víctimas en el diseño y presentación de los mismos. Esta información tuvo que ser unificada en la plataforma.

Audiencia pública sobre canal del Dique en el Teatro Adolfo Mejía de Cartagena.
Audiencia pública sobre canal del Dique en el Teatro Adolfo Mejía de Cartagena. | Foto: Captura de vídeo JEP

“A partir de estos insumos sistematizados, en una sola plataforma, los investigadores de la JEP podrán consultar en tiempo real la información documentada para incluirla en los expedientes como parte de la evidencia con la que instruirán los casos e interrogarán a los comparecientes”, agrega la entidad en el documento oficial.