Nación
Expatrullero de la Policía fue hallado culpable de asesinar a un instructor de gimnasio en Medellín
En los próximos días se establecerá la fecha para la audiencia en la que se procederá con la lectura del fallo condenatorio.
En los próximos días se conocerá el fallo condenatorio en contra de un hombre de 28 años de edad, quien fue declarado culpable del homicidio de un joven, quien era amigo suyo y se desempeñaba como instructor de gimnasio en el barrio Buenos Aires, de la ciudad de Medellín.
Se trata de Juan David Palacios Palacios, quien para la fecha del crimen se encontraba activo como patrullero de la Policía Nacional, y que de acuerdo con las investigaciones, logró llevar por medio de engaños a la víctima hasta una zona boscosa donde le disparó, provocándole la muerte.
La reconstrucción del caso, llevada a cabo por la Fiscalía General de la Nación, indica que el 4 de agosto de 2021, Sebastián Sánchez Muñoz salió del gimnasio en el cual laboraba y abordó su motocicleta, pero que el entonces policía Palacios Palacios lo acompañaba como parrillero.
Desde ese momento se le perdió la pista a este joven entrenador, hasta que el día 6 de agosto fue hallado su cuerpo en una zona boscosa, que hay en las proximidades del Túnel de Oriente. La inspección técnica permitió establecer que el cadáver presentaba dos heridas por impactos de arma de fuego a la altura de la cabeza.
Sin embargo, el trabajo investigativo hizo posible determinar que algunas horas después de que la víctima salió del gimnasio, varias cámaras de seguridad captaron su motocicleta por las calles de Medellín, aunque en esta ocasión el que se movilizaba en ella era el expatrullero Palacios Palacios, quien incluso utilizó el casco del joven asesinado.
También se conoció que este sujeto dejó abandonado el automotor, pero que se logró posteriormente su recuperación gracias a un sistema integrado de GPS. Igualmente, trascendió que el expolicía se presentó ante una sede de la Fiscalía para denunciar la supuesta desaparición de su amigo, probablemente con el propósito de evitar que cualquier sospecha recayera sobre él.
Después del homicidio, de acuerdo con el análisis realizado por el CTI de la Fiscalía, la víctima fue despojada de sus pertenencias como la motocicleta, la billetera y también el teléfono celular.
Frente a este abundante material probatorio, Juan David Palacios Palacios fue capturado el día 31 de agosto de 2021, aunque no aceptó los cargos imputados. Luego de permanecer durante varios meses en prisión, un juez de control de garantías decidió dejarlo en libertad en el mes de enero de este año.
Ahora un juez de conocimiento ordenó la recaptura del expolicía, por lo que en los próximos días se establecerá la fecha para la audiencia en la que se procederá con la lectura del fallo condenatorio, en la cual se conocerá la pena que deberá cumplir.
Los delitos por los cuales deberá pagar prisión Juan David Palacios Palacios son homicidio agravado, hurto calificado y agravado, y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Aberrante: abuelo es señalado de abusar sexualmente de sus tres nietas en Antioquia
Los hechos habrían ocurrido en su propia casa, ubicada en la zona rural del municipio de Sopetrán, entre los años 2010 y 2013, cuando dos de las víctimas tenían 8 y 12 años.
Al parecer, el adulto se aprovechaba de las niñas cuando estaban dormidas: “Les realizaba tocamientos de connotación sexual”, reveló la Fiscalía General de la Nación.
Los investigadores pusieron en evidencia que, en 2012, cuando una de las nietas cumplió los 14 años, se vio en la obligación de abandonar la casa por los supuestos abusos.
Ahora bien, esta escena se habría repetido en 2022. Bajo las mismas circunstancias, el señor tomó a una menor de cinco años para cometer las aberraciones.
La Fiscalía obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de un hombre de 74 años, como presunto responsable de abusar sexualmente de sus 3 nietas menores de edad en el municipio de Sopetrán, #Antioquia.https://t.co/srgDV1bUFT pic.twitter.com/WmmOLRuKnt
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 19, 2023
Así quedó en evidencia cuando fue capturado por las autoridades judiciales este año, luego de que una de las víctimas se llenó de valor para denunciarlo:
“Aprovechaba para hacerle tocamientos a la menor cuando estaba bajo su cuidado y, además, la habría accedido carnalmente mientras dormía”, agregó el ente de acusación.
Frente a este escenario, deberá enfrentar cargos por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales con menor de 14 años, ambos casos agravados.
Cuando el abuelo se paró ante un juez de la República, desconoció el problema. Él se declaró inocente de cada uno de los escandalosos señalamientos.
Sin embargo, mientras avanzan las investigaciones en su contra, deberá permanecer recluido en un centro carcelario del departamento, por petición de la Fiscalía.