Medellín
Experimento con alcohol terminó en tragedia en Medellín
Dos menores están hospitalizadas por cuenta del juego que estaban disfrutando.
Un experimento que se estaba realizado con una botella de alcohol generó una explosión al interior de una vivienda ubicada en la ciudad de Medellín. En medio de la emergencia, dos menores de edad resultaron con delicadas quemaduras en sus cuerpos.
El incidente se presentó en la residencia de dos niñas. Mientras se encontraban jugando dentro de la habitación, pretendieron encender una llama con el apoyo del líquido inflamable. Sin embargo, la situación se salió de control en cuestión de segundos.
Ambas salieron corriendo hacia el lugar donde estaban los adultos que las estaban cuidando, quejándose del dolor. De inmediato fueron trasladadas hacia el centro médico más cercano donde les diagnosticaron lesiones de segundo grado en varias partes del cuerpo.
La información fue confirmada por la funcionaria que está encargada de la Subsecretaría de Salud Pública de la Alcaldía de Medellín, Rita Almanza, al reseñar que las dos niñas se encuentran hospitalizadas mientras se recuperan de las heridas que les provocó el fuego.
Tendencias
“Hemos recibido el reporte del servicio de salud que las está atendiendo. Una de ellas con quemaduras en miembros inferiores, en la parte anterior y posterior. Esto es que no es solo superficial, sino que también compromete el tejido graso”, dijo la subsecretaria.
De igual manera, presenta complicadas lesiones en una de sus manos. Al contrario, su hermana tiene afectaciones mucho menores. Por decisión de los médicos, permanecen desde la tarde del pasado miércoles 3 de enero en el servicio de cirugía estética.
También se ordenó un acompañamiento social de los especialistas para acompañarlas en el proceso de sanación de las quemaduras. Además, las personas que estaban con ellas en la residencia fueron involucradas al mismo proceso.
Desde la administración distrital se advirtió que el uso del alcohol es letal cuando se mezcla con una candela. En consecuencia, pidió extremar las medidas de cuidado y seguridad a la hora de su manipulación, más con los menores de edad.
Entre las principales recomendaciones están no subestimar las capacidades de los niños y tener siempre presente que este líquido es inflamable, emisor de explosiones que pueden salirse de control, tal como ocurrió esta semana dentro de la residencia de las hermanas.
“Cuando uno tiene una quemadura y tiene la ropita puesta, y la ropa se pega de la quemadura, no se puede intentar despegar. Si la quemadura es pequeña, colocar bajo el chorrito del agua para que se detenga la quemadura del tejido”, agregó la funcionaria.
Aunque siempre lo más recomendable, cuando la situación sea crítica, es correr de inmediato al servicio de urgencias de un hospital: no aplicar claras de huevo, crema dental ni crema de manos porque esto aumenta el daño en la piel o la infección en la zona.
“Se debe trasladar inmediatamente a un sitio asistencial, sobre todo, sin son quemaduras que comprometen las manos, articulaciones o cara”, explicó la subsecretaria encargada de Salud Pública de la capital del departamento de Antioquia, Rita Almanza.
Las dos niñas no son las únicas quemadas de la semana. La Gobernación informó que, después del 1 de enero de 2023, otras seis personas. Estos casos están relacionados con la manipulación de elementos pirotécnicos en medio de las celebraciones de inicio de año.
Las emergencias se presentaron en los municipios de El Carmen de Viboral, Girardota, Rionegro, Guarne y Urrao. En la lista de víctimas aparecen hombres de 30, 28, 25 y 20 años. También un menor de 13 años que tenía agarrado varios materiales de totes.
Entre el 1 de diciembre y el 4 de enero, en el departamento de Antioquia la cifra de quemados ya es de 92, la mayoría relacionados con la pólvora.