Medellín
Exsecretaria de Educación de Medellín enfrenta nuevo lío por contrato de Buen Comienzo
La funcionaria fue privada de la libertad por la misma contratación.
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra la exsecretaria de Educación de Medellín, Martha Alexandra Agudelo Ruiz, por presuntas irregularidades en un contrato del programa de Buen Comienzo, el mismo que la tuvo privada de la libertad.
Se conoció que las supuestas inconsistencias habrían tenido lugar cuando le entregó un proyecto a la Corporación Colombia Avanza en 2022 para la atención integral a la primera infancia, mujeres gestantes y madres lactantes en la modalidad de entorno familiar.
Se presume que habría “inobservado el principio de transparencia y el deber de selección objetiva en el proceso de contratación, en el cual contrató de forma directa a la Corporación”, se lee en el documento divulgado este 2 de mayo por el Ministerio Público.
Las pruebas recopiladas pondrían en evidencia que la exfuncionaria, quien presentó su renuncia a la administración cuando un juez ordenó casa por cárcel, habría desconocido los principios básicos de la millonaria iniciativa, tal como lo dijo la Fiscalía General.
Tendencias
Se le alega que la contratación fue directa. No obstante, sobre la mesa había elementos importantes que frenaban esta posibilidad. Por ejemplo, dicha modalidad de selección no se ajustaba al objeto, necesidad, líneas de trabajo y obligaciones específicas.
“Las condiciones establecidas desde la etapa precontractual imponían al contratante el deber de iniciar el proceso teniendo en cuenta otra modalidad de selección precedida de una convocatoria pública”, concluyeron los investigadores de la Procuraduría.
Para esa fecha, ella tenía el deber de controlar los procesos de contratación, “lo que hace evidente su participación en cada una de las etapas del mismo”. Se agregó que ella tenía conocimiento de la modalidad de selección que se aplicaría para la contratación.
Así las cosas, el órgano de control disciplinario determinó que Martha Alexandra Agudelo Ruiz habría incurrido en una falta gravísima “consistente en participar en la esta precontractual y/o contractual con desconocimiento de los principios que regulan la contratación estatal a título de culpa gravísima”.
Lo cierto es que la Alcaldía de Medellín y Daniel Quintero Calle la respaldan en la gestión que hizo en la Secretaría de Educación. De igual manera, desconocen las supuestas conductas irregulares que manifiestan las autoridades judiciales y veedores ciudadanos.
Ahora bien, la Procuraduría ya se había pronunciado sobre este caso. En medio de las primeras audiencias, pidió que se revocara la medida de aseguramiento contra la entonces funcionaria, tras la solicitud de la Fiscalía General de la Nación. Así lo indicó la delegada:
“No podemos dejar de lado varias situaciones que nos dan a conocer que, si bien son funcionarias públicas, no es equivalente o sinónimo de tener disposición y dominio de la celebración de contratos, y por ello, al revisar esa documentación de la defensa encuentro que en efecto el riesgo se minimiza. La posibilidad de la argumentación que se habla, de una reiteración, se pierde un poco en razón a que la Secretaría de Educación fueron con información aportada por la defensa y no tiene incidencia en la celebración de contratos”, dijo la procuradora del caso.
Mientras avanza este proceso en el Ministerio Público, Martha Alexandra Agudelo Ruiz también se defiende de los cargos que fueron imputados por el ente de acusación: peculado por apropiación, tentativa de peculado por apropiación, celebración de contratos sin requisitos legales e interés indebido en celebración de contratos.
De acuerdo con la Fiscalía, al parecer, la funcionaria, como ordenadora del gasto, habría omitido varios requisitos legales propios de la función pública para favorecer a la compañía que acaparó el proyecto Corporación Colombia Avanza. Sin embargo, el dinero no se desembolsó. Junto a ella, otras dos personas están siendo procesadas.