Medellín
Extranjero fue sorprendido con granadas en reconocido sector de Medellín
El hombre intentó atacar a la Policía cuando le pidieron una requisa.
Un hombre de nacionalidad extranjera estaba caminando por las calles de la capital de Antioquia con dos granadas de fragmentación en el hombro este domingo. Su extraño comportamiento llamó la atención de la Policía Nacional, que pudo evitar una tragedia.
El incidente se reportó en la noche del 26 de marzo en la carrera 80 con calle 50 cuando los uniformados estaban adelantando labores de verificación en ese sector de Laureles. Una actitud fuera de lo normal encendió las alarmas de la patrulla.
Esta conducta cambió en el instante en que vio a los policías. Para descartar alguna anomalía, le solicitaron un registro. Sin embargo, se abalanzó violentamente sobre ellos sin explicación alguna. Por fortuna, pudieron hacerle contrapeso de manera inmediata.
Al verificar el interior del bolso que estaba cargando, se encontraron los dos explosivos. Frente a esta escena, se tomó la decisión de detenerlo y privarlo de la libertad mientras un juez le da el visto al proceso penal que las autoridades quieren iniciarle por varios delitos.
Lo más leído
Él está siendo señalado por “fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos”. En consecuencia, fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación junto al material incautado.
Mientras tanto, las unidades de inteligencia de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá junto a las unidades judiciales del ente de acusación le pusieron la lupa al hallazgo para tratar verificar y validar cuál era el destino de los artefactos explosivos.
Esta no es la primera vez que se encuentran estos tipos de elementos en la capital de Antioquia. Con base en los datos del Ministerio de Defensa, en lo que va corrido de este año, los uniformados agarraron 4.183 materiales que podrían alterar el orden público.
Justamente, dos presuntos ‘peces gordos’ de las disidencias de las Farc fueron capturados en las últimas horas en el Valle de Aburrá por el Ejército Nacional y la Fiscalía, tras varios meses de seguimiento. Ambos estarían negociando material de guerra y pasta base de cocaína.
Fueron las unidades de inteligencia militar, quienes los identificaron como supuestos integrantes de la red de apoyo de las estructuras de la guerrilla que atemorizan al norte del departamento de Antioquia, los mismos que adoctrinan a niños en las escuelas.
En medio de un arduo trabajo de investigación, las tropas sorprendieron en el barrio Castilla de la ciudad de Medellín a alias Libardo. Este hombre figuraría como una ficha clave para lograr los objetivos criminales de los delincuentes en la subregión.
De acuerdo con el reporte de la institución, él fue sorprendido cuando compartía con su compañera sentimental en una cafetería de ese sector donde, al parecer, se estarían armando negocios para el tráfico y comercialización de armas de fuego para el conflicto.
Mientras tanto, en Bello fue detenido alias William. Él cargaba con una orden de captura, luego de tener sospechas de que tendría a cargo la coordinación de pasta base de coca y material de guerra a favor de los grupos armados que delinquen en el Valle de Aburrá.
Además, estarían involucrados en otros procesos criminales contra la población civil y la Fuerza Pública en Antioquia. Así lo denunció la Cuarta Brigada, adscrita a la Séptima División del Ejército Nacional, por medio de un comunicado dirigido a la opinión pública.
“Alias Libardo y William serían los encargados de realizar inteligencia delictiva con el firme propósito de atentar contra los habitantes de la subregión norte del departamento de Antioquia y la Fuerza Pública que adelantaba operaciones militares”, indicó la unidad militar al referir sus detenciones en la ciudad de Medellín.