ANTIOQUIA

Falla técnica dejó sin gas a habitantes de San Pedro de Urabá

Más de 1.800 familias están afectadas con la suspensión del servicio en la subregión de Urabá.

10 de octubre de 2022
 En las contingencias, el servicio de gas natural residencial no ha sido afectado.
Servicio de gas natural. Imagen de referencia. | Foto: GETTY IMAGES

El municipio de San Pedro de Urabá amaneció sin el suministro del servicio de gas natural por cuenta de una falla técnica en el sistema de transporte que entrega el fluido en esta población antioqueña. Al menos 1.847 familias están afectadas. EPM informó que trabaja para superar el percance. Sin embargo, no hay una hora estimada de recuperación.

Ahora bien, los usuarios que están afectados con la interrupción deben seguir al pie de la letra las siguientes indicaciones con el fin de prevenir incidentes en medio de la ausencia del servicio. En primer lugar, cerrar las perillas de todos los gasodomésticos. También bloquear las válvulas de paso del gas hacia los insumos que suministra.

Finalmente, si es del caso, rotar la válvula de corte general en el centro de medición del inmueble. No obstante, con las dos primeras recomendaciones se puede reducir el riesgo mientras no está fluyendo. Ahora bien, cuando se reestablezca la corriendo, EPM recomienda cumplir con los siguientes aspectos:

- Verificar que la vivienda esté bien ventilada. Se sugiere abrir ventanas y puertas de ser posible.

- Comprobar que las perillas y válvulas de paso de los gasodomésticos estén cerradas y abrirlas al momento de requerirlo.

- Para operar los gasodomésticos, debe abrirse la perilla del gasodoméstico a utilizar y dejar salir gas por unos 15 segundos y luego cerrar nuevamente. Esta operación debe repetirse con cada uno de los gasodomésticos que entrarán a funcionar nuevamente.

- Deben encenderse todos los gasodomésticos como es habitual y revisar durante 15 minutos que la llama sea estable.

- Si alguno de los gasodomésticos no enciende, debe salir gas por unos 15 segundos y repetir la operación de encendido hasta que el gasodoméstico prenda.

En dado caso de que persistan las dudas con el incidente que hoy tiene afectados a los habitantes del municipio de San Pedro de Urabá, EPM dispuso los siguientes canales para resolverlas: línea de atención al cliente (604 4444 115), también en las redes sociales oficiales de la compañía de servicios públicos de Antioquia (@epmestamosahi).

EPM se sumó al pacto

Empresas Públicas de Medellín (EPM), a través de su negocio de generación de energía, entregó una propuesta de reducción tarifaria a los comercializadores con los que tiene contratos de venta a largo plazo con el fin de contribuir a una reducción en los altos precios que están pagando los colombianos.

La propuesta de EPM implica un aporte de aproximadamente 340.000 millones de pesos para un período de 12 meses y una reducción del 8,7 % para los comercializadores que tienen un mayor número de clientes en estratos 1 y 2 y un mayor costo unitario del kilovatio de energía

Para las demás compañías con las que EPM tiene contratos de largo plazo también habrá una disminución del 4,7 %. Así mismo, se tiene previsto ofrecer un descuento para los usuarios no regulados (consumos mayores a 55.000 kWh-mes), buscando aliviar el costo de la energía para las empresas.

“Esta iniciativa pensada en el bienestar de los usuarios, se hará realidad una vez los comercializadores con los que EPM tiene contratos de largo plazo acepten la propuesta”, manifestó el gerente general de la compañía, Jorge Andrés Carrillo.

Por otra parte, y en línea con la propuesta del Ministerio de Minas y Energía y la Creg para que todos los miembros de la cadena del servicio de energía se sumen a esta iniciativa, EPM aseguró que hará esfuerzos importantes en los componentes regulados de transmisión y distribución que hacen parte de la tarifa.

La compañía también manifestó que seguirá avanzando en la búsqueda de mecanismos dentro del marco normativo vigente y se mantiene con la aplicación de la opción tarifaria para la comercialización en el mercado regulado.