Antioquia
Falso veterinario es investigado por aplicarle eutanasia a un perro en Antioquia
El procesado podría enfrentar hasta 36 meses de prisión por el maltrato animal que habría sufrido Tommy.
La Fiscalía General de la Nación reveló información de lo que sería un nuevo caso de maltrato animal en el departamento de Antioquia: un falso médico veterinario habría torturado con varias inyecciones a un perro para cumplir con una eutanasia humanitaria.
El proceso de investigación se remonta al 13 de abril de 2022, cuando los propietarios de Tommy se acercaron a un establecimiento comercial del municipio de Sabaneta con el propósito de encontrarle solución al delicado estado de salud en el que se encontraba.
De acuerdo con la denuncia que llegó a las manos de los fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal, el señor Juan Esteban García los atendió y, supuestamente, les ofreció un tratamiento sin contar con los conocimientos para hacerlo.
Así quedó registrado en la queja que tiene en conmoción a los habitantes de esta región del país: “Tommy presentaba fuertes dolores y lo llevaron al lugar para que recibiera tratamiento”. Cuando el falso médico lo revisó, arrancó una pesadilla para la familia.
El material probatorio recopilado por el ente de acusación daría cuenta de que García habría recomendado practicar la eutanasia humanitaria sobre el canino porque, con base en la experiencia que tenía en el campo de los animales, no se recuperaría de la enfermedad.
Sus propietarios no mostraron reparo ante la determinación, por lo que se adelantó la técnica con el fin de calmarle el calvario que estaba viviendo. Presuntamente, él le aplicó a Tommy varias inyecciones intracardiacas que, contrariamente, no lo beneficiaron.
Las personas que tienen a cargo los estudios de este supuesto caso de maltrato animal en la Fiscalía General de la Nación aseguran que la maniobra que habría desarrollado el falso especialista en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá prolongó el sufrimiento del perro.
Ante la reacción que tuvo Tommy, sus dueños tomaron la decisión de trasladarlo hacia un centro veterinario que cuenta con el visto bueno de las autoridades para operar. Allí, los veterinarios dieron pistas sobre el aterrador viacrucis que estaba padeciendo el canino.
“Los especialistas concluyeron que se le había practicado una eutanasia no convencional que empeoró el estado de salud del animal”, se lee en el expediente judicial con el que la familia del perro espera que Juan Esteban García responda por la lamentable situación.
Para el ente de acusación, este hombre le habría causado a Tommy un sufrimiento injustificado que vale la pena ser juzgado por el código penal colombiano. En consecuencia, en las últimas horas, se le imputó el delito de maltrato animal.
En caso de que se compruebe su responsabilidad, podría enfrentarse a una pena de prisión que va desde los 12 hasta los 36 meses. También recibiría una inhabilidad de tres años para ejercer el comercio o tenencia de animales.
Por otro lado, la Fiscalía General de la Nación también procesó al señor Víctor Tabares por el delito de maltrato animal por su supuesta responsabilidad en la muerte de una canina llamada Vicky, hechos ocurridos en la zona rural del municipio de Barbosa.
Las acusaciones presentadas por los investigadores a un juez del departamento de Antioquia son escandalosas. Al parecer, el 15 de julio de 2020, en la vereda La Calda de esta población del norte del Valle de Aburrá, habría matado a golpes a la mascota.
El perro que falleció recibió impactos con una piedra, según el reporte oficial. Este perro servía de guía para uno de los vecinos del hoy procesado que tiene discapacidad visual. En la Fiscalía se da por sentado que, según los elementos recopilados, “murió producto de la agresión”.