Nación
Familiares de niño asesinado en una mina de Antioquia no estarían convencidos de que alias Montiel sea el culpable
El hecho se registró el pasado 3 de abril en una vereda de Segovia.
La captura de un hombre conocido con el alias de Montiel no termina de satisfacer a los familiares de Ismael Espinoza Rodas, un menor que murió el pasado 3 de abril durante un ataque sicarial ocurrido en el municipio de Segovia, ubicado en el nordeste antioqueño.
En esa fatídica jornada, varios sujetos armados llegaron hasta la sede de la compañía minera Fénix Gold, localizada en la vereda Campo Alegre de esta población, con el objetivo de asesinar al padre del niño fallecido, quien es el representante legal de esa empresa.
Durante el ataque también resultó herida la progenitora del menor, quien no pudo hacer nada para protegerlo de la inclemente lluvia de proyectiles que fue descargada sobre su familia aquel día.
De acuerdo con el coronel Heinar Giovany Puentes Aguilar, comandante de la Policía Nacional en Antioquia, este sujeto es el presunto cabecilla urbano en el municipio de Segovia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y está relacionado con otros homicidios ocurridos en esa zona del departamento.
Lo más leído
Las autoridades habían ofrecido una recompensa de $ 60 millones para quien brindara información oportuna que permitiera la captura de este individuo, quien se encargaría de coordinar las acciones de la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés de las AGC.
Sin embargo, para la familia del niño que murió durante el ataque armado, quien apenas contaba con dos años de edad, la persona que fue capturada en las últimas horas por las autoridades en territorio antioqueño no es la misma que se puede apreciar en las imágenes que captaron las cámaras de seguridad ese día.
Alias Montiel permanece detenido y se encuentra a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para que responda por los presuntos delitos de homicidio y concierto para delinquir agravado.
Este grupo al margen de la ley realiza acciones criminales en las zonas urbana y rural de municipios como Segovia y Remedios, en el nordeste antioqueño. Uno de sus presuntos integrantes de 26 años de edad, identificado con el alias de El Chamo, fue capturado a inicios de este 2023 por su posible participación en el homicidio de un adolescente.
Las autoridades lo acusan por el brutal crimen de un menor de 17 años, quien fue hallado decapitado y con múltiples heridas por arma cortopunzante en el barrio Los Huesos del municipio de Segovia.
Durante la investigación de la Fiscalía se logró establecer que los victimarios incluso grabaron un vídeo para documentar la golpiza y el posterior asesinato del joven, cuyo cuerpo fue abandonado con un letrero encima en el que las AGC se atribuían el hecho.
¿Cómo fue asesinado el niño de dos años en Segovia?
El incidente se presentó en la vereda Campo Alegre del municipio de Segovia, ubicado en la subregión del nordeste. La víctima se encontraba al interior de una mina con sus acudientes cuando fueron sorprendidos por los violentos que los atacaron.
Así lo afirmó el comandante de esta institución en el departamento, coronel Heinar Giovany Puentes Aguilar: “Sujetos armados llegan a la mina y realizan disparos de arma de fuego contra algunas personas”. Dos personas resultaron afectadas con los impactos.
De manera preliminar, se indicó que el menor perdió la vida y su madre resultó herida. Una vez se reportó la emergencia, un grupo especial de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación asumieron la investigación para esclarecer el caso.
Los uniformados llegaron hasta la zona donde ocurrieron los hechos y recogieron el material probatorio. En esa zona hacen fuerte presencia el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Este crimen causó la indignación de cientos de personas. El primero en alzar la voz de rechazo fue el gobernador Aníbal Gaviria Correa, quien se encontraba en su período de vacaciones y ordenó agilizar el proceso de estudio para hacer justicia.
El gobernador calificó a los homicidas como cobardes y prometió capturarlos con el apoyo de las autoridades: “El cruel asesinato del pequeño Ismael, en Segovia, nos tiene consternados. Avanzamos tras la pista de los responsables de este aberrante caso”, manifestó en su momento Gaviria.
Luego dijo que, unidos con la comunidad y la institucionalidad, exigirán una condena ejemplar porque la vida es sagrada. Con el propósito de encontrar resultados lo más pronto posible, se anunció una millonaria recompensa a cambio de los asesinos.
Esas fueron las declaraciones que entregó la gobernadora encargada de Antioquia, Claudia García Loboguerrero: “Su asesinato no puede quedar impune. La Gobernación ofrece una recompensa de hasta 60 millones de pesos por información que permita la captura”.
Indicaron que, al parecer, podría estar involucrada la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). Ellos tendrían a cargo el cobro de extorsiones y el control de algunas minas en la subregión del nordeste antioqueño.