Medellín
Famoso comediante estadounidense fue asesinado mientras buscaba ‘placer’ en Medellín: este es el dramático testimonio de su familia
En entrevista con SEMANA, la familia de Tou Ger Xiong habló del traumático episodio que vivió en Medellín: “Es lamentable que algunas personas malas hayan contaminado la ciudad de fealdad y actos diabólicos”.
Estados Unidos encendió las alarmas por la muerte de extranjeros en Medellín, luego del asesinato de Tou Ger Xiong, un reconocido comediante norteamericano que acudió a una ‘cita a ciegas’ y apareció sin signos vitales en una zona boscosa. En entrevista con SEMANA, su familia entregó detalles del crimen que conmocionó a Norteamérica.
El hombre de 50 años, también de nacionalidad asiática, aterrizó en noviembre de 2023 en el Valle de Aburrá. Estaba fascinado por la cultura, la alimentación y las personas. En el día trabajaba en las bolsas de valores y la noche se la dedicaba al entretenimiento. En medio de sus descansos, conoció a una bella joven por medio de Tinder.
La mujer lo emocionó. En videos registrados en las redes sociales, se les vio juntos en un concierto de Karol G y le dedicó tiempo en otras actividades. La cita del 10 de diciembre terminó en tragedia. Según la investigación de la Fiscalía, ambos quedaron de encontrarse en una unidad residencial del barrio Robledo. Allí lo secuestraron.
Al parecer, su pretendida habría servido de señuelo para que una banda de delincuentes lo atrapara. Los criminales lo amordazaron, lo torturaron y lo obligaron a comunicarse con sus seres queridos que estaban al otro lado del mundo, con el propósito de que le transfirieran altas cantidades de dinero a cambio de su liberación.
Lo más leído
Su hermano, Eh Xiong, recibió el mensaje: “Me llamó y me pidió que le enviara dos mil dólares a las 7:27 de la noche. No me dijo por qué y no sonó diferente que antes. Intenté enviarle dinero, pero estaba en el avión a Seattle y la transacción no se realizó”. Lo que no se imaginó es que, en ese instante, su pariente estaba siendo amenazado con armas.
El recado también le llegó a uno de sus amigos cercanos, según reveló la Fiscalía. Ese 10 de diciembre, él fue contactado telefónicamente en los Estados Unidos. Le exigieron la suma de dos mil dólares (más de siete millones de pesos colombianos). Mientras llegaba la plata, lo atacaron con cuchillos, le dieron golpes y lo lanzaron a un abismo.
La tragedia familiar
Un hombre que estaba compartiendo con Tou Ger Xiong notó su desaparición y denunció ante las autoridades el posible secuestro. De inmediato, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la Fiscalía hicieron trabajo de campo, entrevistas, recopilaron videos, cotejos morfológicos e interceptaron comunicaciones para hallar a la víctima.
El 11 de diciembre apareció su cuerpo sin vida. Su familia recibió la trágica noticia por medio de la embajada de los Estados Unidos. Eh Xiong, su hermano, viajó al departamento de Antioquia a recoger los restos mortales y enviarlos a su tierra. También recorrió los lugares por donde caminó su ser querido y pidió explicaciones por el doloroso crimen.
“Me reuní con la Policía local de Medellín, descubrí dónde encontraron el cuerpo de mi hermano y cómo fue asesinado, arreglé la repatriación de su cuerpo a los Estados Unidos”, agregó el hombre. En compañía de un amigo, llegó al sitio exacto donde apareció el cadáver y realizó un ritual para que pudiera descansar en paz.
“En la cultura Hmong creemos que nuestras almas pueden desprenderse de nuestros cuerpos cuando tenemos miedo. En situaciones traumáticas, llamar al alma a casa evita que el alma deambule y ofrece al alma asustada una guía de regreso a casa”, narró Xiong, en medio de un inmenso dolor, pero tranquilo porque pudo despedirlo.
Esa serenidad también obedece al trabajo de las autoridades colombianas que, en tiempo récord, dieron con el paradero de los posibles responsables del crimen: Sharit Gisela Mejía, Santiago Bustamante y Andrés Hincapié tendrán que responder por los delitos de secuestro y homicidio. Un menor de edad también fue aprehendido.
De igual manera, los detectives están tras la pista de los sujetos que asesinaron a seis ciudadanos extranjeros en medio de las ‘citas a ciegas’, tres de ellos norteamericanos. Frente a este panorama, el Gobierno de Estados Unidos recomendó a sus connacionales considerar el uso de aplicaciones digitales para citas en Medellín y el resto de Colombia.
A pesar del traumático episodio, la familia de Tou Ger Xiong recomienda visitar la ciudad de Medellín siempre y cuando se consideren medidas de seguridad: “Allí son personas buenas, respetuosas y amables. Es lamentable que algunas personas malas hayan contaminado la ciudad de fealdad y actos diabólicos”.