Antioquia
Fatal accidente en Antioquia: murieron dos menores que iban pegados a un camión en Itagüí
Tres menores de edad se vieron involucrados en el trágico accidente que ocurrió este lunes 3 de abril.
Un trágico incidente vial se registró en la tarde de este lunes en el sur del Valle de Aburrá, cuando tres menores de edad se movilizaban en una bicicleta y colisionaron con un camión. En medio de la emergencia, dos de ellos perdieron la vida y el otro resultó herido.
El hecho ocurrió sobre la avenida Guayabal, en la jurisdicción del municipio de Itagüí, a la altura del Parque del Artista. Hasta allí llegaron los organismos de socorro de esa administración para atender el llamado de auxilio de los testigos de la dolorosa situación.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, las víctimas estaban montados en una bicicleta y sujetados a la parte trasera de un vehículo de carga pesada mientras estaba en movimiento. El riesgo que corrieron les sacó factura y hoy causa tristeza el desenlace.
Al parecer, el automotor al que estaban agarrados frenó de manera imprevista y otro carro similar que estaba circulando en la parte de atrás no alcanzó a parar su recorrido, se fue contra ellos y los menores quedaron en medio de las latas. Sólo uno de ellos se pudo salvar.
Lo más leído
Mientras las unidades judiciales realizaron las inspecciones técnicas a los cadáveres, la movilidad en el municipio de Itagüí estuvo colapsada por varias horas. Aunque el incidente es materia de investigación, se tiene la hipótesis de la posible imprudencia de los niños.
Con base en las estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en lo que va corrido de este año, en el departamento de Antioquia han muerto nueve personas que se movilizaban en bicicleta sobre las calles. Frente a 2021, hay un incremento de cinco casos.
Los hechos se han reportado en los municipios de Apartadó, Caldas, Puerto Triunfo, Rionegro y Turbo. Las víctimas no superan los 20 años y han colisionado con motocicletas, objetos fijos, transporte de carga, buses de servicio público y carros particulares.
Otras tragedias
Thifany Montoya ingresó diez veces al quirófano y enterró en el cementerio a tres amigos que perdieron la vida mientras retaban la inclinación de las carreteras de Antioquia en una bicicleta. Esta historia es similar a la de más de 20 jóvenes en esta región del país.
Ellos adoptaron la práctica americana llamada gravity bike, que consiste en modificar la estructura tradicional de la bicicleta para lograr mayor velocidad cuando se desprende de la cima de una vía, sin usar protección y sumándole pesas de dos kilos y bloques de cemento.
Muchas veces les bajan la calidad a los frenos con el fin de sentir adrenalina en el desplazamiento. Esta mezcla es mortal cuando se encuentran a un automotor de frente o pierden el control en una curva. Pocos son los sobrevivientes que relatan la situación.
El asfalto de las montañas del oriente antioqueño es el favorito para los aficionados, que van desde los 12 hasta los 25 años. Mucha sangre se ha derramado por cuenta de los desafíos, que ya se empiezan a prohibir en los municipios. Si bien los protagonistas lo definen como un deporte que los alegra y piden no poner barreras para su ejercicio, a las familias de los fallecidos les pasa como un trago amargo, y los allegados de los heridos piensan que es una pesadilla que nunca terminará.
Thifany Montoya fue uno de los rostros más conocidos del gravity bike en Antioquia. Se levantó de dos trágicos accidentes y maniobró con seis fracturas en su rostro. Antes de quitarse la vida, registró sus experiencias e invitó a su gremio a usar protección.
Enmanuel Vallejo lleva diez años sin moverse de su cama por un accidente que tuvo mientras practicaba gravity bike. Al igual que sus colegas, no tenía un casco que lo protegiera de un golpe contra las estructuras que están fijas en la vía o un carro.