Medellín
Fatal accidente en Medellín: ¿carro de basura que mató a dos personas tenía fallas mecánicas?
La compañía que opera el servicio de recolección de basuras entregó detalles de la emergencia.
Se conocieron detalles del accidente de tránsito que protagonizó un carro de recolección de basura, adscrito al Grupo de Empresas Públicas de Medellín (EPM), donde fallecieron dos personas y otra más resultó gravemente herida.
De acuerdo con el reporte que emitió el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, la emergencia se reportó en la comuna Popular cuando el automotor perdió el control y rodó varios metros sobre la vía.
En medio del recorrido, impactó a un vehículo particular y se llevó por delante a una motocicleta. Tres ciudadanos recibieron los golpes. Aunque la comunidad trató de salvarles la vida, dos de ellos no respondieron a las maniobras.
Las víctimas mortales fueron un peatón y la conductora de la moto. Ellos fueron identificados como Brayan Estiven Marulanda Correa, de 28 años, y Valeria Correa Gutiérrez, de 27. Mientras que la herida permanece en una clínica de la ciudad.
Frente a este lamentable saldo, la compañía que se encarga de la recolección de los residuos sólidos en el Valle de Aburrá emitió un comunicado dirigido a la opinión pública donde entregó detalles del incidente de tránsito que ocasionó.
En primer lugar, se indicó que el accidente ocurrió en la noche del 9 de mayo cuando estaba prestando el servicio en el barrio Popular 2, en la carrera 42, y las muertes se confirmaron en la madrugada de este miércoles.
Luego indicó las causas de la emergencia: “un vehículo compactador, debido a maniobra que no obedeció a fallas mecánicas, colisiona con un automóvil particular ocasionando el fallecimiento de dos personas y otra más lesionada”.
Finalmente, lamentó el hecho y advirtió que está en comunicación con las familias de las víctimas. Paralelamente, se avanzan en las investigaciones por parte de la aseguradora y las autoridades competentes que buscan esclarecer el caso.
Las 10 vías más peligrosas para conducir en Medellín
Con base en los estudios de monitoreo de la Secretaría de Movilidad de la capital de Antioquia, en lo que va corrido de 2023, 47 ciudadanos han perdido la vida en accidentes de tránsito. Las víctimas frecuentes son los conductores de motocicletas y los peatones.
Los accidentes se concentran en unos puntos específicos del territorio. El común denominador son los ejes donde el volumen de vehículos es considerable, principalmente los que se mueven entre el sur y norte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Son diez las calles donde se han identificado complicaciones en el tránsito. La tasa de mortalidad parcial por cada 100.000 habitantes es de 1,8. Las alarmas están encendidas por las infracciones que protagonizan en las calles y los casos de intolerancia.
Sumando los datos de 2022, la lista es encabezada por el Sistema Vial del Río. En los últimos 15 meses, 35 personas fallecieron. Luego está la carrera 64 C, con 18 decesos. Más abajo, la carrera 45 con 8 muertes. También Colombia y la carrera 65, con seis casos.
El documento la cierran la calle 67 (cinco muertes), avenida San Juan (cinco muertes), avenida Guayabal (cinco muertes), Horacio Toro (cuatro muertes) y Carabobo (cuatro muertes). Durante 2023, solo 40 días se han salvado de accidentes mortales en la ciudad.
De acuerdo con la medición de la Alcaldía de Medellín, los días más críticos para los conductores son los sábados, domingos, jueves, miércoles y lunes. Hasta el año pasado, los fines de semana sumaron 89 defunciones. Aunque hay horarios frecuentados.
Desde las 6 de la tarde hasta las 11 de la noche se presentan los incidentes con mayores complicaciones. Luego, aparece el período que va entre las 6 de la mañana y el mediodía. En ese período es donde las calles están colapsadas por el flujo de automotores.
Los hombres son los que más han muerto, con 224 casos, teniendo en cuenta las cifras desde el 2022 hasta la fecha. Mientras que 43 mujeres han fallecido en estas circunstancias. Un número importantes de víctimas iba conduciendo una moto o estaba de copiloto.