Medellín
Federico Gutiérrez, alcalde electo de Medellín, revela su comité de empalme: un sacerdote, un exministro y académicos
El proceso de empalme entre la administración de Quintero y el comité de Fico iniciaría este 9 de noviembre.
El alcalde electo de la capital de Antioquia, Federico Gutiérrez Zuluaga, entregó la lista de personas que integrarán el comité de empalme para recibir la administración de Daniel Quintero Calle. En el documento aparecen exfuncionarios de La Alpujarra, reconocidos académicos, un exministro del Gobierno Duque y un sacerdote.
En un documento indicó que la comisión está integrada por hombres y mujeres que tienen amplio conocimiento en el sector público y privado, también les abonó que son “transparentes, dedicadas al servicio de Medellín, su progreso, el bienestar de los ciudadanos y con alto sentido de pertenencia por la capital antioqueña”.
El grupo será comandado por Nicolás Rojas Correa. Aunque habrá cabezas visibles en el proceso, se ordenó crear subcomités encargados de recibir la información detallada por cada una de las secretarías y entidades del conglomerado del distrito. Habrá cuidado especial sobre las entidades donde habría irregularidades.
Así lo detalló Fico Gutiérrez: “Estas comisiones estarán acompañadas de un grupo alterno de apoyo que aplicará técnicas de auditoría forense en aquellas entidades sobre las cuales existen graves denuncias de corrupción”. En la lista están la Secretaría de Educación, Inclusión Social y el Departamento de Gestión del Riesgo.
Los miembros del equipo serán José Manuel Restrepo Abondano, Andrés Aguirre, Catalina Cock Duque, Yanet Londoño, Jhon Fredy Asprilla, Julia Correa Nuttin, Orlando Uribe, Manuel Villa, María Fernanda Galeano, Verónica de Vivero, Jorge Londoño, Bernie Bluman, Jhon Jairo Arboleda, presbítero Diego Marulanda, Simón Molina, Paula Palacio, Luis Guillermo Patiño, Natalia Ramírez y Camila Gaviria.
Este es nuestro comité de empalme.
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) November 8, 2023
Estamos uniendo a Medellín.
Lo haremos muy bien entre todos. pic.twitter.com/fKZvejRoro
La comisión pidió que el proceso de empalme inicie este 9 de noviembre. Sin embargo, la Alcaldía no ha enviado señales. Al ser consultados por SEMANA, los funcionarios respondieron que se emitirá información cuando esté definida.
El que es caballero repite: este es el perfil de Federico Gutiérrez, quien una vez más ganó la Alcaldía de Medellín
Desde que Federico Gutiérrez se metió en la política, los egresados de la promoción del 92 del Gimnasio Los Alcázares, en Sabaneta, Antioquia, han estado pendientes de sus pasos. Cada vez que tiene una aspiración, los une una causa común y recuerda cuando hace 31 años lanzaron el birrete por los aires al recibir el grado de bachiller.
Como la política divide, unos pocos no lo acompañan en sus travesías electorales, pero la mayoría sí está pendiente de él, así como de J Balvin, otro de los estudiantes ilustres que pasó por los Alcázares. Cada uno en su estilo los hace vibrar.
El carisma siempre fue su imán atrayente y sin quererlo era el líder del colegio y después de la universidad. Sin duda, una característica que mantiene porque en la política no es fácil ganarse el cariño de la gente y más en un ambiente tan polarizado.
Nadie en el colegio pensaba que Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga algún día estaría en el mundo de la política, ni verlo de saco, jean y camisa manga larga hablándole a la gente y sonriendo. Lo recuerdan mamando gallo entre clases.
Pero al nuevo alcalde de Medellín se le conoció primero como Fede; incluso, en su casa lo llamaron así por muchos años. Sin embargo, en los Alcázares había muchos Gutiérrez y para identificarlo empezaron a usar el Fico y así se quedó.
Nunca le molestaron los diminutivos, y profesores, compañeros, en el equipo de fútbol, los conductores de la ruta y las empleadas de la cafetería le marcaron ese sello con el que ya el país lo conoce.
El Fico le ha funcionado hasta para escribirle cartas de amor a Margarita Gómez, la mujer de su vida y madre de Emilio, Pedro y Juanita, sus tres hijos. Ese diminutivo encabezó decenas de cartas con las que la enamoró, aunque después sacó sus dotes de ‘paisa berraco’ para echarle el cuento personalmente.
Futbolero, descomplicado, sonriente, amoroso con su familia y leal con sus amigos, Fico llegó a la universidad, cumpliendo el sueño de Hernán Gutiérrez Isaza y Amparo Zuluaga Gómez, quienes trabajaron fuertemente para sacar adelante a tres hijos: Federico, Catalina y Juliana.