Home

Medellín

Artículo

Federico Gutiérrez y Gustavo Petro.
Federico Gutiérrez y Gustavo Petro. | Foto: Alcaldía de Medellín/Presidencia.

Regiones

Federico Gutiérrez revela la crítica relación de Medellín con el Gobierno Petro: “Aquí no llega un solo peso”

En diálogo con SEMANA, el mandatario de la capital de Antioquia se refirió a los enfrentamientos que ha sostenido con el presidente Gustavo Petro en X.

Redacción Semana
20 de agosto de 2024

El presidente Gustavo Petro y el alcalde Federico Gutiérrez se lanzaron ‘dardos’ este fin de semana por la venta de las acciones que EPM tiene en UNE y el nombramiento de Jorge Carrillo como presidente del ISA. En diálogo con SEMANA, el mandatario de Medellín reveló lo que hay detrás de la polémica.

Gutiérrez lleva siete meses en el cargo y solo ha tenido dos minutos para hablarle de frente a Petro, pero han coincidido en X para reprocharse sus administraciones. Fue el caso de este domingo, 18 de agosto, cuando el presidente emitió una opinión sobre la eventual salida de Empresas Públicas de Medellín como accionista de UNE.

“Estamos en un proceso de disolución de la propiedad pública de las empresas públicas de telecomunicación que terminará en la vieja Telecom. El proyecto político del uribismo comenzó y terminó la tarea de sacar el sector público de las telecomunicaciones acercándonos a un monopolio privado”, dijo el mandatario.

El alcalde aseguró que esta iniciativa fue la misma que presentó Daniel Quintero, pero el presidente no había aparecido para reprocharlo: “¿Por qué si este debate se dio el año pasado, con quienes hoy son sus aliados, por qué ahí si no dijo nada? Para ellos, es un debate conveniente y con alto tufillo político y diferencia ideológica”.

Gutiérrez arremetió duramente contra el presidente por el escándalo relacionado con Benedetti y la financiación de su campaña.
Federico Gutiérrez y Gustavo Petro. | Foto: Foto 1: Semana / Foto 2: Semana

Él aclaró que es su obligación poner a salvo EPM, pues el mercado de las telecomunicaciones hoy es un riesgo para la compañía que preside. A su juicio, a diferencia del proyecto que presentó Quintero y que le fue negado, su administración sí está detallando el destino que tendrían los recursos de esa enajenación.

El lunes llegó otro trino de Petro: “¿El alcalde Medellín reconoce al presidente de la República como su presidente? ¿Es mentira que las operaciones con UNE han hecho perder billones al patrimonio de Medellín? ¿La intervención en los asuntos de ISA no es un conflicto de interés, ya que su hermana tiene un alto cargo en esa empresa?”.

Gutiérrez recibió las preguntas con impresión, así lo reconoció en SEMANA: “Él salía con una pregunta, un tanto soberbia y autoritaria, y deja ver por ahí un matiz como de dictador, cuando dice: ‘le pregunto al alcalde de Medellín, ¿me reconoce como su presidente?’. Es un tono hasta amenazante. Es una especie de amenaza”.

Ante esta supuesta intimidación, él cuestionó: “¿No sería mejor trabajar juntos en medio de la diferencia? ¿No sería más fácil que vengan a la región y miremos qué proyectos sociales se necesitan y en qué nos podemos poner de acuerdo? Todo es a través de su red social X, quién sabe en qué condiciones se levanta”.

Frente a ISA, Fico dijo que el presidente estaría incomodado por las críticas que ha emitido EPM sobre la elección de Jorge Carrillo como presidente, pues la compañía ha alzado la voz en rechazo por los supuestos hechos de corrupción que se presentaron cuando él fue gerente de Empresas Públicas de Medellín.

Gutiérrez cree que esto se debe a un asunto personal y ya le está pasando factura a la ciudad: “Lo único que recibimos del presidente Petro y su Gobierno son insultos. Aquí no llega un peso, no llega una inversión, no llega un apoyo. Tenemos el palo en la rueda. No es solo conmigo, es contra todo aquel que piensa diferente a él” señaló el mandatario paisa.

Estos serían los incumplimientos por parte del gobierno: “La política subsidiaria y social la estamos soportando nosotros [y el] túnel del Toyo, Medellín es socio del proyecto. ¿Por qué tanto odio contra Antioquia, contra Medellín? Las diferencias ideológicas no nos pueden llevar a que deje por fuera a las regiones”, agregó Fico.