Medellín
Federico Gutiérrez y Daniel Quintero se enfrentan por supuesto desfalco en la Alcaldía de Medellín: “Saquearon y se volaron”
Gutiérrez encendió las alarmas por una serie de irregularidades que habría identificado su equipo de trabajo en medio del empalme. Quintero respondió.
Federico Gutiérrez y Daniel Quintero protagonizaron un nuevo rifirrafe en las redes sociales por cuenta de un supuesto desfalco en la Alcaldía de Medellín que se habría identificado en medio del proceso de empalme.
El entrante mandatario distrital afirmó que le faltarían dos billones de pesos para operar los programas sociales durante 2024, dado que tiene que destinar buena parte de la cartera para cubrir las obligaciones financieras que se incumplieron.
Por ejemplo, las entidades deben a EPM 130 mil millones de pesos por alumbrado público; 97 mil millones de pesos pendientes en el fondo de estabilización de tarifa; y al pasivo pensional solo se le abonó 36 mil millones de pesos, cuando debían ser 130 mil.
También criticó que, si bien Quintero tuvo ocho billones de pesos más que la administración anterior, se dejaron cuentas por pagar, el presupuesto de 2024 estaría desfinanciado y no alcanzó para saldar los compromisos sociales.
Lo más leído
Con todo esto, Gutiérrez cuestionó: “¿Si tuvieron ocho billones de pesos más, por qué los programas sociales están desfinanciados?, ¿por qué no cumplieron las obligaciones financieras?, ¿dónde está la plata? Me parece muy grave”.
La respuesta de Daniel Quintero no se hizo esperar, pues arremetió contra el mandatario electo por las alertas que emitió en una rueda de prensa, en la que sembró más dudas sobre su gestión y la de su gabinete.
El exalcalde escribió en su cuenta de X: “Fico, ¿cómo vas a saber qué te entregamos si no has asistido a ninguna de las 150 reuniones de empalme? Trabaja más y pelea menos”. Federico no refutó esta comunicación.
Ahora bien, Gutiérrez sostuvo sus afirmaciones con las investigaciones que adelantan los entes de control en La Alpujarra. En la lista está Buen Comienzo, Telemedellín, la Secretaría de Comunes y la Secretaría Privada, entre otras.
Lo cierto es que sigue en pie la auditoría forense que prometió en campaña para dar claridad sobre las supuestas irregularidades que rodearía la administración de Daniel Quintero, quien abandonó el barco antes de las elecciones.
Por otro lado, aunque el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, anticipó hace algunas semanas que el ente acusador tenía más elementos probatorios en su investigación contra la exsecretaria de Educación de Daniel Quintero, Martha Alexandra Agudelo, este lunes, 27 de noviembre, se conocieron nuevos detalles.
La Fiscalía realizó una nueva imputación de cargos contra la exfuncionaria como presunta responsable de los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, por una cuantía superior a los 1.400 millones de pesos.
En la misma audiencia y por el mismo delito también fueron imputados Lina María Gil Zapata, exdirectora del Programa Buen Comienzo de la Alcaldía de Medellín, y Henry Paulison Gómez Montoya, exrepresentante legal de la Corporación Colombia Avanza.
Resulta que bajo el programa Buen Comienzo las funcionarias buscaban brindar atención integral a la primera infancia, mujeres gestantes y madres lactantes en la modalidad de entorno familiar.
Sin embargo, se detectaron algunas irregularidades. Por ejemplo, la Procuraduría determinó que no se tuvo en cuenta el principio de transparencia y el deber de selección objetiva en el proceso de contratación, pues se contrató de forma directa a la Corporación cuando debía realizarse una licitación pública.
Pero ahora la exsecretaria deberá responder por el delito de peculado que, según la Fiscalía, se habría cometido de dos formas.
Primero, para la Fiscalía, Alexandra Ruiz Agudelo y los otros dos funcionarios imputados contrataron a más personal del que se debió. Y, segundo, los informes de interventoría que se revisaron revelaron que varias actividades se pagaron aunque no se hicieron. Esto último habría ocurrido en la línea de hogares comunitarios o atención en malnutrición.