Medellín

Fico Gutiérrez asegura que usuarios que quedaron atrapados, tras choque de cabinas del Metrocable en Medellín, están a salvo

El mandatario sostuvo que investigan las causas de esta situación que generó pánico entre los pasajeros.

Redacción Nación
3 de octubre de 2024
Fico Gutiérrez, alcalde de Medellín, en el Metrocable tras emergencia.
Fico Gutiérrez, alcalde de Medellín, en el Metrocable tras emergencia. | Foto: X de Fico Gutiérrez.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dio un parte de tranquilidad tras lo ocurrido en la línea K del Metrocable, donde dos cabinas colisionaron este miércoles 2 de octubre.

“Todas las personas que se encontraban en las cabinas han sido evacuadas con éxito y se encuentran bien. Estoy en la Estación Popular del Metrocable de la Zona Nororiental atendiendo personalmente la contingencia que se generó en el sistema. Sigo al frente de la situación y estoy reunido con el personal técnico de la empresa @metrodemedellin para determinar las causas de esta situación”, explicó en su cuenta de X.

Fico señaló: “Para garantizar la movilidad de los usuarios de la Línea K de Santa Cruz y Popular, se activaron cinco rutas de buses que se integran en las estaciones Acevedo, Tricentenario y Hospital”.

La emergencia se registró durante la tarde-noche de este miércoles, cuando se conoció de una nueva emergencia en el Metrocable de Medellín, exactamente en la línea K, donde dos cabinas chocaron haciendo que la operación se suspendiera.

Desde la empresa aseguraron: “Les informamos que por inconveniente técnico, el Metrocable línea K 🚡 (Acevedo-Santo Domingo) está temporalmente fuera de servicio. Estamos trabajando para solucionar la falla eléctrica y facilitar la movilidad de todas las personas”.

En un video que se conoció en las redes sociales se observa el momento en el que las dos cabinas chocan y las personas que se encontraban en la zona presenciaron los instantes de pánico que generó el hecho entre los usuarios.

El periodista antioqueño Julián Velásquez, por medio de su cuenta en X, cuestionó la nueva emergencia en el Metrocable.

Un muerto y 11 heridos tras accidente en Metrocable

Un grave accidente ocurrió el pasado 26 de junio, en el sistema Metrocable de la zona nororiental de Medellín, según informó el alcalde Federico Gutiérrez. Una cabina que transportaba a diez personas se precipitó hacia la parte baja de la plataforma en la Estación Popular. Según declaraciones del alcalde, las personas afectadas han sido trasladadas a centros de atención médica para recibir la atención necesaria.

En respuesta inmediata, equipos de rescate, incluidos los cuerpos de socorro y los Bomberos Medellín, han sido desplegados en el lugar del incidente para brindar asistencia y asegurar la zona. La empresa Metro de Medellín está evaluando exhaustivamente la situación para determinar las causas del accidente y tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios.

¿Qué fue lo que pasó en el Metrocable?

Frente a la situación, el gerente de la empresa Metro de Medellín, Tomás Andrés Elejalde, confirmó que debido al accidente una persona perdió la vida y otras 11 resultaron heridas.

“Es la primera vez en la operación comercial de nuestro metro en 29 años que tenemos que enfrentar una situación triste de esta categoría; solidaridad total con la familia de la persona fallecida y con las personas que se encuentran en centros asistenciales”, dijo el gerente de la empresa Metro de Medellín.

Así mismo, señaló que entre 250 y 300 personas quedaron atrapadas en el sistema en el momento en el que se presentó la emergencia en la estación popular, del oriente de Medellín, pero que fueron evacuadas en su totalidad.

“El sistema en su totalidad se detiene y se confirma que la afectación es puntual y las personas, alrededor de 250 y 300 personas, quedan esperando en las cabinas y ya están siendo evacuadas”, agregó Elejalde a Noticias caracol.

Sobre el servicio, el funcionario indicó que va a ser suspendido, por lo menos durante las próximas 24 horas, hasta que se revise el estado de las cabinas y de la estación, con el fin de descartar la posibilidad de que se presenten fallas que provoquen emergencias como la que ocurrió el miércoles 26 de junio.