Medellín
Fico Gutiérrez cumple 100 días en la Alcaldía de Medellín: aprobación llega al 80 % y oposición critica su gestión
El alcalde Federico Gutiérrez ajustó tres meses de su segunda alcaldía en Medellín. Expertos creen que la ciudad va por buen camino y su primer ‘examen’ será el plan de desarrollo.
Medellín es liderada por uno de los alcaldes más populares de Colombia. Federico Gutiérrez goza de una aprobación en su gestión del 80,9 %, según la más reciente encuesta realizada por Guarumo y Ecoanalítica para SEMANA. El buen tiempo de la administración también lo prueban las cifras oficiales, aunque la oposición lo ‘raja’ en su trabajo.
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá indicó que la ciudad vivió un trimestre en óptimas condiciones de seguridad, dado que todos los delitos de alto impacto disminuyeron considerablemente frente al mismo período de 2023. Los homicidios cayeron 11 %, las extorsiones bajaron 42 % y los robos descendieron 26 %.
La exfiscal Claudia Carrasquilla, experta en la materia y concejal del distrito, afirmó que la visible reducción de las muertes violentas obedecería a un pacto que hicieron los líderes de las bandas delincuenciales en favor del proceso de paz urbano que está impulsando el presidente Gustavo Petro en la cárcel de Itagüí.
“La caída del crimen está relacionada con un cambio en la dinámica del delito. Hay 17 cabecillas de las estructuras criminales en la cárcel de máxima seguridad, esperando que el Gobierno les dé la oportunidad de negociar. Como tienen el control del 60 % de la criminalidad, han hecho que los homicidios rebajen”, dijo la corporada.
Lo más leído
En cuanto a los otros fenómenos ilegales, ella justificó los números con la labor de vigilancia, control e investigación que adelanta la Policía Nacional y la Fiscalía con el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad. El mismo argumento utilizó el mandatario local al socializar los datos de orden público en SEMANA.
Pero esto no es tranquilizador. La extorsión le quita el sueño a cientos de personas. Un informe de las universidades Eafit y Chicago estima que cerca de 150.000 viviendas y negocios de la ciudad estarían asumiendo ‘vacunas’. Aunque las denuncias son pocas, el alcalde sabe que hay un grave problema en las calles.
La explotación sexual comercial es otra de las pesadillas de los paisas. Hombres y mujeres de todas las edades están involucrados en redes de trata de personas que, en su mayoría, son patrocinadas por extranjeros. Gutiérrez está dando la guerra por todos los medios y pide celeridad de las autoridades en las investigaciones.
Él también está clamando en la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía para que se estudien las posibles irregularidades que habría cometido la administración de Daniel Quintero y Óscar Hurtado entre 2020 y 2023. Sobre la mesa hay 700 denuncias de presunta corrupción que tocan a la mayoría de las oficinas del distrito.
Juan Carlos Upegui, excandidato a la Alcaldía de Medellín y el vocero de la oposición en el Concejo, afirmó que Gutiérrez perdió los cien primeros días de su gestión porque no tendría una obra propia: “Lo más grave es que ha fallado en materia de seguridad, basuras y movilidad”. También cuestiona supuestas irregularidades.
Medellín cómo vamos, que mide la calidad de vida de los paisas, resumió que, en los cien primeros días de gobierno, es difícil mover los indicadores de una ciudad; sin embargo, hay acciones que han impactado la percepción ciudadana, como la recolección de residuos sólidos y la confianza con el sector privado.
La gran evaluación de ‘Fico’ será el plan de desarrollo: “La calidad de este documento será el primer examen parcial de Gutiérrez, porque determinará las metas con las que será medido, pero también porque una ciudad con grandes urgencias sociales requiere apuestas ambiciosas para mitigar los problemas públicos”, dijo la entidad.
Con todo, en la academia y sectores empresariales, hay inquietud por la turbulenta relación que tuvo ‘Fico’ con el presidente Gustavo Petro en los tres primeros meses de mandato. Más allá de la división terrestre, entre la Casa de Nariño y La Alpujarra hay grandes distancias que podrían afectar el desarrollo de la ciudad.