Medellín

Fico Gutiérrez restringirá el consumo de drogas en espacios públicos de Medellín

Federico Gutiérrez presentará una iniciativa para hacerle contrapeso al consumo de estupefacientes en la ciudad.

Redacción Semana
12 de enero de 2024
Federico Gutiérrez, candidato a la Alcaldía de Medellín.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, restringirá el consumo de drogas en Medellín. | Foto: Suministrada a SEMANA.

El alcalde Federico Gutiérrez anunció que su equipo trabaja en una iniciativa distrital para ponerle freno al consumo de estupefacientes en el espacio público, como lo implementaron este año la Alcaldía de Bucaramanga y otras administraciones locales.

Aunque no hay un decreto sobre la mesa y se desconocen las implicaciones de la norma, el mandatario anticipó que la próxima semana la ciudadanía conocería su determinación. Sin embargo, él advirtió que se ejecutaría en los lugares donde circulan menores de edad.

Así lo comentó Gutiérrez: “Chao consumo y jíbaros de los escenarios deportivos, de las escuelas, de los parques”. Y lanzó un objetivo para las autoridades: “Hay que perseguir por todos lados a los jíbaros. La gente tiene derecho a consumir, váyase para su casa”.

El funcionario aprovechó la coyuntura para criticar el manejo que se le está dando al consumo: “Acá hay unos que se dedicaron a romantizar el consumo y eso, lo que termina trayendo a la sociedad, son unos problemas gravísimos, eso no es bueno”.

Él también sugirió que, al contrario, las personas necesitan tener ambientes sanos para su crecimiento y una oferta institucional que los atraiga. Para ello, varias entidades de la administración están trabajando arduamente para reactivar los servicios.

La redada contra la delincuencia fue encargada a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, al Ejército Nacional y a la Fiscalía General de la Nación. La mirada está fija sobre las comunas de La Candelaria, Robledo y Aranjuez, las que cargan con mayores índices de violencia.

Panorámica de Medellín.
Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Fiscalía enciende las alarmas en Medellín: “Hay 174 homicidas en las calles”

El fiscal Francisco Barbosa asistió a un consejo de seguridad en Medellín por petición de Federico Gutiérrez. Entre tantas cosas, él encendió las alarmas por el número de personas que están libres a pesar de tener procesos penales vigentes por presuntos asesinatos.

Según el ente de acusación, 174 ciudadanos tienen deudas pendientes con la justicia por supuestos homicidios cometidos solo en la capital de Antioquia. En efecto, las autoridades iniciarán una redada para atraparlos y avanzar en las judicializaciones.

La tesis de los investigadores es que los integrantes de las estructurales criminales son los que están reiterando las muertes violentas en la ciudad. En lo que va corrido de 2024, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Seguridad, van nueve víctimas mortales.

Barbosa anticipó que la administración distrital recibirá las órdenes de captura y, junto al Ejército y la Policía Metropolitana, definirán la estrategia más oportuna para brindarles tranquilidad a los habitantes y disminuir las cifras de criminalidad.

La Fiscalía se unirá a la operación con cuatro líneas de investigación: homicidio, microtráfico, hurto y extorsión. Para ello, dispondrá de funcionarios exclusivos y material logístico. Así lo anunció el fiscal general desde el Valle de Aburrá:

“Vamos a poner en cada una de esas líneas de investigación siete fiscales exclusivos del grupo de alertas, cuatro fiscales antinarcóticos, doce fiscales de actos urgentes, dos de automotores, nueve de hurtos y en extorsión, cuatro fiscales de Gaula”, dijo Barbosa.

Las autoridades se comprometieron a entregar resultados efectivos en los próximos noventa días contra las estructuras ilegales. Para medirle la efectividad a la política, el fiscal predecirá otro consejo de seguridad en el mes de febrero.