Antioquia
Fiesta navideña terminó en intoxicación masiva en Antioquia
El consumo de tamales generó la emergencia en el municipio de Sonsón.
Las autoridades sanitarias de Antioquia confirmaron la intoxicación masiva de un grupo de personas que se encontraban en una celebración navideña en el municipio de Sonsón en la tarde de este 12 de diciembre.
Catorce de los asistentes tuvieron que ingresar al servicio de urgencias del hospital San Juan de Dios de la localidad, luego de presentar síntomas de malestar estomacal: dolor en el cuerpo, vómito y diarrea.
El común denominador de los pacientes que llegaron a las instalaciones del centro médico era que compartieron los mismos alimentos en la fiesta de despedida de una entidad que presta los servicios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
De acuerdo con la administración municipal, ellos consumieron un tamal que fue adquirido por fuera de las instalaciones de la organización que atiende a madres de familia. Es decir, compraron los platos en un restaurante del pueblo.
Entre los pacientes hay cinco menores de edad, todos se encuentran fuera de peligro y la mayoría ya fueron dados de alta. Las autoridades están tras la pista del procedimiento que pudo haber generado la emergencia.
El secretario de Salud de Sonsón, Jhon Jairo Marín Osorio, calificó el incidente como bastante serio que ameritó la activación del plan urgente de atención que, afortunadamente, tuvo la cobertura suficiente en el centro hospitalario.
“El día de ayer, siendo las cuatro de la tarde, se presentó en el municipio de Sonsón un evento en interés de salud pública, bastante serio, correspondió a una enfermedad transmitida por alimentos”, señaló el funcionario de la Alcaldía.
El material probatorio recopilado en las últimas horas daría cuenta que el elemento que provocó la emergencia estaría en el tamal. Con una prueba de los productos utilizados se espera una respuesta definitiva para aclarar esta situación.
Ante el escenario crítico que se multiplicó en las redes sociales, la Gobernación de Antioquia tomó la decisión de asignar un grupo especial epidemiológico que tiene la tarea de analizar el alimento y mostrar las conclusiones del incidente.
Ese procedimiento se adelantará en el laboratorio departamental de la Secretaría de Salud de la región, allí también reposan otras muestras de productos que han despertado intoxicaciones en varios sectores de esta zona del país.
“Hoy en horas de la mañana, a las cinco de la mañana, salió uno de esos tamales para el laboratorio departamental, donde se estará analizando cuáles fueron los agentes que provocaron la intoxicación”, concluyó el funcionario del municipio de Sonsón.
Mientras que en la zona urbana se activó una comisión para ubicar a las personas que consumieron el tamal y frenar su distribución porque no se descarta una multiplicación del virus, tal como lo recomendó el Instituto Nacional de Salud (INS) este lunes.
También se llamó la atención de la ciudadanía para estar atenta a los productos que se consuman. La preocupación está activa durante esta época de festividades, donde los alimentos se preparan a gran escala, muchas veces sin los cuidados necesarios.
La primera recomendación que entrega la Secretaría de Salud con el propósito de evitar intoxicaciones es adquirir los alimentos en establecimientos comerciales que sean reconocidos por la sanidad y que cumplan con los requisitos básicos de manipulación.
De igual manera, se mostró preocupación por la ingesta de bebidas alcohólicas que no cuenten con las obligaciones indispensables. Se les pidió a los ciudadanos consumirlas en zonas certificadas y que gocen de acreditación por parte de las entidades municipales.
En lo que va corrido de este año, en la capital de Antioquia se han incautado más de 1.600 botellas de licor adulterado. Las autoridades anticiparon redoblar los operativos de control para frenar las emergencias con los consumidores.