Medellín
Fiscalía adelanta diligencia judicial en el canal Telemedellín
Investigadores tratan de esclarecer supuestas irregularidades en procesos de contratación.
Investigadores de la Fiscalía adelantan una diligencia judicial en las instalaciones del canal Telemedellín, tras el escándalo por presuntas irregularidades en los procesos de contratación.
El medio de comunicación es una asociación sin ánimo de lucro constituida entre entidades públicas como la Alcaldía de Medellín, Área Metropolitana, Instituto de Deportes y Recreación, Empresas Varias y el ITM.
Aunque el ente judicial no entregó detalles del proceso, se conoció que los funcionarios escucharon a varios empleados durante la mañana de este miércoles y recogieron información documental.
En el área de redacción, por ejemplo, mostraron interés por conocer cómo operan los periodistas y pidieron evidencias que certifiquen el trabajo realizado, entre otros requerimientos.
Tendencias
24 horas antes, la Procuraduría anunció la apertura de una indagación previa sobre el mismo medio de comunicación para analizar las supuestas irregularidades que se habrían dado en la contratación pública.
Así lo manifestó el ente de control disciplinario: “Se buscará individualizar o identificar a los servidores que, al parecer, incurrieron en presuntas irregularidades en los procesos de contratación que tuvieron como contratista al canal local”.
Serie sobre Darío Gómez pone en aprietos a Telemedellín
El canal local de Telemedellín -que opera con recursos públicos- invirtió dinero para producir una serie documental sobre la vida de Darío Gómez, pero no la puede divulgar en la pantalla.
Caracol Radio reveló que el medio de comunicación invirtió cientos de millones de pesos en seis capítulos que incluía entrevistas y videos musicales que ilustraban el recorrido del artista antioqueño.
El ambicioso proyecto fue bautizado como “La voz del rey. Del pueblo y pa’l pueblo” y la primera parte saldría al aire en el aniversario de su fallecimiento; sin embargo, la publicación tuvo que ser frenada.
Telemedellín contó a SEMANA que la producción se empezó a gestar en julio de 2022 para rendirle un homenaje audiovisual con base en el material recolectado durante el cubrimiento de su carrera.
Se aclaró que “ante la negativa de dar testimonios por parte de su exesposa, el canal decidió abordar diversas voces del ámbito artístico, musical y familiar para producir una obra de carácter informativo”. Es decir, no tendrían objetivos comerciales.
Cuando la parrilla estaba lista para ser emitida e inició la estrategia de expectativa, las directivas recibieron una notificación en la que se aclaraba que la obra de Gómez no se podía utilizar porque había una negociación en curso.
El medio de comunicación no gozaba de los derechos patrimoniales, pues fueron cedidos por la familia a una empresa informativa que también tiene el propósito de ilustrar el pasado del ‘rey del despecho’.
Frente a este escenario, Telemedellín aclaró que está a la espera de una decisión de quienes ostentan los derechos musicales donde se defina la biblioteca musical disponible para saber qué se puede usar o no.
“Posteriormente, mirar qué trabajo discográfico tiene vigente para aprovecharlo y terminar así estos especiales documentales”, agregó el medio. Al parecer, faltarían cuatro capítulos por finalizar.
La entidad reseñó que cumple con las condiciones legales y el pago de las sociedades de gestión que, “en el caso del uso de obras musicales, se hace posterior a su emisión, tanto a los editores como a los autores y encargados de la creación de fonogramas”.