Medellín
Fiscalía enciende las alarmas en Medellín: “Hay 174 homicidas en las calles”
El fiscal Francisco Barbosa reveló que las estructuras delincuenciales de Medellín estarían reiterando los hechos de violencia y anunció una redada contra los criminales.
El fiscal Francisco Barbosa adelantó un consejo de seguridad en Medellín por petición de Federico Gutiérrez. Entre tantas cosas, él encendió las alarmas por el número de personas que están libres a pesar de tener procesos penales vigentes por presuntos asesinatos.
Según el ente de acusación, 174 ciudadanos tienen deudas pendientes con la justicia por supuestos homicidios cometidos solo en la capital de Antioquia. En efecto, las autoridades iniciarán una redada para atraparlos y avanzar en las judicializaciones.
La tesis de los investigadores es que los integrantes de las estructurales criminales son los que están reiterando las muertes violentas en la ciudad. En lo que va corrido de 2024, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Seguridad, van nueve víctimas mortales.
Barbosa anticipó que la administración distrital recibirá las órdenes de captura y, junto al Ejército y la Policía Metropolitana, definirán la estrategia más oportuna para brindarle tranquilidad a los habitantes y disminuir las cifras de criminalidad.
La estrategia de seguridad
La lupa se pondrá sobre las comunas de La Candelaria, Robledo y Aranjuez porque son las que acumulan los índices más altos de violencia. Los vecinos están atormentados por los robos, extorsiones, amenazas, desplazamientos y otros delitos de alto impacto.
La Fiscalía se unirá a la operación con cuatro líneas de investigación: homicidio, microtráfico, hurto y extorsión. Para ello, dispondrá de funcionarios exclusivos y material logístico. Así lo anunció el fiscal general desde el Valle de Aburrá:
“Vamos a poner en cada una de esas líneas de investigación siete fiscales exclusivos del grupo de alertas, cuatro fiscales antinarcóticos, doce fiscales de actos urgentes, dos de automotores, nueve de hurtos y en extorsión, cuatro fiscales de Gaula”, dijo Barbosa.
Las autoridades se comprometieron a entregar resultados efectivos en los próximos noventa días contra las estructuras ilegales. Para medirle la efectividad a la política, el fiscal predecirá otro consejo de seguridad en el mes de febrero.
Los resultados de la administración de Barbosa
El fiscal indicó que su entidad ha tenido una lucha frontal en la capital de Antioquia. En los últimos meses, se han propinado varios golpes en materia de finanzas criminales. Solo en Medellín, se le ha quitado a la mafia más de 48 mil millones de pesos.
A eso se le suman 337 bienes que le fueron entregados a la Sociedad de Activos Especiales. Frente a esto, Barbosa le recomendó al alcalde Federico Gutiérrez que se pusiera en contacto con la SAE para saber qué pasará con los inmuebles.
“Averigüen qué van a hacer con esos bienes porque esos bienes deben tener una destinación para beneficio de la sociedad, aquí en Medellín. Nosotros le quitamos, en esta administración que termina, 30 billones de pesos a la mafia”, agregó el funcionario.
Las estructuras de carácter local han sido las más afectadas. Aunque las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también bajo la coordinación de la Policía Nacional y su Dirección de Investigación Criminal, han sido los más azotados con los procedimientos judiciales.
Los llamados de atención
El fiscal Francisco Barbosa también aprovechó el encuentro para llamar la atención sobre la escasez que hay en el número de policías judiciales que rastrean el narcotráfico en la ciudad; uno de los grandes problemas que amenaza al departamento de Antioquia.
“Teníamos 40 policías judiciales exclusivamente para narcotráfico. Policías judiciales, quiere decir, personas que acompañan a los fiscales en las investigaciones por narcotráfico en la ciudad de Medellín. Nos desmantelaron esos 40, nos bajaron 12″, dijo Barbosa.
O sea, la región quedó con 28 funcionarios que fueron repartidos en diferentes temáticas de investigación. Eso ha generado una situación delicada que podría explicar la razón por la que no se volvieron a detener a delincuentes de alto impacto, según el fiscal.