Nación
Fotos: los amantes de la aviación vibraron con las mejores muestras de F-Air Colombia 2023 en Rionegro, Antioquia
El evento finaliza este domingo 16 de julio con lo mejor de la industria aérea del hemisferio.
Durante los últimos cuatro días, los cielos del municipio de Rionegro, en Antioquia, se han engalanado con lo mejor de la aviación en la primera edición de la Feria Internacional Aeronáutica y Espacial de Colombia, que arrancó el pasado 12 de julio con la presencia del presidente Gustavo Petro.
En el marco de la inauguración del evento, el mandatario colombiano señaló que firmó una ley que modifica la Fuerza Aérea, aclarando que esto no significa empezar de cero, “ya hay una ley, la acabo de firmar, que impulsa a la Fuerza Aérea de Colombia a no solamente pensar lo aéreo, sino lo aeroespacial”.
Asimismo destacó que debemos “irnos enfocando cada vez más en los conocimientos, en los instrumentos que tienen que ver con algo que también nuestra Constitución del 91 habló y mando, que es la órbita geoestacionaria, la posibilidad del más allá, más allá del espacio”.
Pero más allá de los anuncios oficiales, las diferentes jornadas se han caracterizado por las innovaciones que han presentado las más de 40 empresas del sector que han logrado concretar más de 600 citas de negocios entre comprados nacionales e internacionales.
Tendencias
Solo el primer día del evento se recibieron más de 240 citas de negocios por parte de las 40 empresas del sector; mientras que entre el segundo y tercer día se lograron concretar más de 470 citas de negocios con empresas de Bolivia, El Salvador, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Países Bajos y Venezuela.
En la agenda académica se ha venido concentrando en la innovación de la industria aeronáutica y el uso de drones en la industria militar. Además, se han realizado cerca de seis seminarios con temas de gran relevancia, que han captado la atención del público especializado.
“La participación activa del público especializado y balance de los negocios que se concretaron reflejan el impacto positivo que esta feria tiene en la industria aeronáutica”, señaló el director de la Aeronáutica Civil, Sergio París.
Las exhibiciones también han estado a la orden del día. Este viernes, los amantes de la aviación se estremecieron al escuchar y ver al poderoso Escuadrón 111 Kfir, con sus maniobras a máximas gravedades y loops, en el aeropuerto José María Córdova.
También se observó un despliegue de paracaidistas que saltaron al vacío a cinco mil pies de altura desde el avión C-295, con banderas, cintas y granadas de humo; fue un salto combinado de los equipos de paracaidismo “The Wings of Blue” de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) y, “Águila de Gules” de la Fuerza Aérea Colombiana.
Los comandos especiales aéreos y rescatistas de personal, junto con las tripulaciones de los helicópteros UH-60, también tuvieron su espacio con una puesta en escena del rescate de personas en inminente peligro, que concluyeron con una evacuación masiva en la aeronave C-295.
También, la escuadrilla Tucano de la Fuerza Aérea Colombiana sorprendió con su uniforme oficial, un overol azul oscuro, su casco de color rojo, que trasmitió fuerza y el poderío aéreo; las aeronaves demostraron sus límites y llenaron de emoción a los asistentes.
Otro de los eventos que se ha podido observar a lo largo de estos cuatro días fue del equipo acrobático ‘Arpía 51′ de los helicópteros AH-60 ‘Black Hawk’ de la FAC, al mando de pilotos de combate, quienes dieron muestra de sus entrenamientos ejecutando virajes de alta precisión y pericia.
La feria, que finalizará este domingo 16 de julio en Rionegro, Antioquia, se ha posicionado como uno de los eventos más importantes de la industria aeronáutica civil y de defensa; además de ser motor fundamental en la reactivación.