Nación

Fuerte aguacero causó inundaciones en la autopista Medellín - Bogotá y el municipio de El Peñol, Antioquia

Por las fuertes lluvias no se registraron víctimas mortales ni lesionados.

13 de octubre de 2022
Fuerte aguacero causó inundaciones en la autopista Medellín - Bogotá y el municipio de El Peñol, Antioquia
Fuerte aguacero causó inundaciones en la autopista Medellín - Bogotá y el municipio de El Peñol, Antioquia | Foto: Denuncias Antioquia

La temporada invernal continúa latente en el departamento de Antioquia. Esta vez, las fuertes lluvias causaron estragos en la tarde de este 13 de octubre, principalmente en viviendas y el cierre total temporal en la Autopista Medellín - Bogotá, en jurisdicción de Copacabana. Además, en los sectores de La Gabriela, Machado, La Camila en Bello, así como en Santo Domingo y El Playón de los Comuneros en Medellín, se registraron inundaciones y hasta una casa casi se la lleva la fuerte corriente de una quebrada.

“Por la fuerte creciente se han perdido dos motocicletas. Afortunadamente, no tenemos personas lesionadas, ni fallas estructurales”, sostuvo Wber Zapata Lopera, secretario Gestión del Riesgo y Atención de Desastres de Bello.

Agregó que, por ahora, continúan las inspecciones para determinar el balance final de las emergencias, mientras el personal de la Policía de Carreteras y de Movilidad Copacabana, en conjunto con los obreros de la Concesionaria Devimed se encuentran en la vía esperando que disminuya el agua para luego habilitar nuevamente la vía.

Además, en Santa Elena se reportó caída de árboles y en Carpinelo el terreno de una vivienda sufrió socavación producto de las fuertes precipitaciones. Este año, hasta septiembre, el Dagrd con Bomberos Medellín ha atendido un total de 1.389 emergencias relacionadas con lluvias. Invitan a la ciudadanía a realizar los reportes en la línea 123.

Por otro lado, otro de los municipios de Antioquia que sufrieron afectaciones por las fuertes lluvias fue El Peñol, al oriente del departamento, donde varias viviendas resultaron destechadas e inundadas.

Las vías hacia el municipio de Ituango, Antioquia

Las lluvias de los últimos días tienen en jaque a los habitantes del municipio de Ituango, norte de Antioquia. Esto debido a las malas condiciones en la que se encuentran las vías principales y terciarias, específicamente para entrar y salir a las 125 veredas.

De acuerdo con el alcalde de este municipio, Mauricio Mira, todas las veredas están incomunicadas con el área urbana. Sus cerca de 20 mil habitantes, en su mayoría campesinos, están afectados por la cantidad de derrumbes que impiden la movilidad y salida de niños y niñas a la escuela.

Lo más preocupante de la situación, no solo es la salida de sus viviendas para llegar al casco urbano a comprar alimentos, entre otras diligencias, sino el transporte de productos agrícolas que producen estas comunidades para venderlas en Medellín y otros municipios del departamento.

Lo más preocupante de la situación, no solo es la salida de sus viviendas para llegar al casco urbano a comprar alimentos, entre otras diligencias, sino el transporte de productos agrícolas que producen estas comunidades para venderlas en Medellín y otros municipios del departamento.

“Esperemos apoyo y colaboración del Gobierno Nacional, ya que contamos con proyectos en fase tres en la oficina del Alto Comisionado para la Paz, equivalentes a 2.500 millones de pesos. Estamos esperando que este reporte salga para poder continuar con los proyectos y así poder solucionar el tema de las vías”, agregó Mira.

¿Hasta cuándo irán las lluvias?

Las fuertes precipitaciones en el Valle de Aburrá y los municipios de Antioquia continuarán en las próximas semanas. En los radares del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) aparecen varias amenazas para esta región del país: deslizamientos de tierra e incrementos en los niveles de ríos y quebradas.

Prevenir las emergencias naturales es el llamado que ha hecho el Gobierno nacional porque se esperan estragos a lo largo y ancho del país. En los próximos días, las lluvias podrían incrementar entre 20 y 60 % por encima de los registros históricos, sobre todo en las áreas del oeste y sureste del departamento.

Ese mismo escenario se repetirá en septiembre, cuando se espera la segunda temporada de lluvias, que estará acompañada del fenómeno de La Niña, por lo que los torrenciales aguaceros tendrán impacto en las zonas montañosas que están inestables por las continuas descargas, por ejemplo, en las laderas de Medellín.