Medellín
Fuerte condena contra asesina de taxista en Medellín: le robó $500.000 y la atacó 39 veces
Uno de los crímenes que más estremeció a los taxistas de Medellín fue resuelto en las últimas horas con una dura sanción.
Angie Michell Mazo Castañeda reconoció ante un juez que mató con sus manos a una taxista en Medellín. En su momento, el crimen causó indignación en las calles y provocó movilizaciones de ciudadanos para exigir justicia.
La víctima fue Blanca Inés Giraldo Castrillón, una mujer de 52 años que conducía un vehículo de servicio público en la madrugada del 28 de septiembre de 2022, cuando fue atacada de manera violenta por presuntamente dos personas.
Mazo Castañeda fue una de las artífices del homicidio y la acompañó un adolescente de 17 años, según las pruebas expuestas por la Fiscalía. Los dos la lesionaron en repetidas oportunidades con un arma blanca hasta causarle la muerte.
La excusa para cometer el delito fue un robo. Ellos la intimidaron para que entregara sus pertenencias y, en medio de la situación, le enterraron un puñal en el cuerpo 39 veces, según el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal.
Las autoridades establecieron que la despojaron de $500.000, la dejaron abandonada en el barrio La Asomadera y se dieron a la fuga. La efectiva respuesta de los detectives facilitó la captura y judicialización de los dos implicados.
La mujer aceptó los cargos por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y agravado y uso de menores de edad para cometer delitos. En efecto, deberá estar privada de la libertad durante 32 años y once meses.
Su acompañante, un adolescente, también fue procesado por los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado. Él ya fue sancionado a más de cinco años de privación de la libertad en un centro especializado.
Estos son los dos delitos que habría cometido el pedófilo gringo hallado con dos niñas en hotel de Medellín, según pruebas
Este viernes se expidió la orden de captura en contra del ciudadano extranjero que fue hallado con dos menores de edad al interior de un hotel del barrio El Poblado de Medellín. SEMANA conoció en primicia los delitos por los que lo procesará la Fiscalía General de la Nación.
Aunque Timothy Alan Livingston fue dejado en libertad poco tiempo después de verlo con las niñas dentro de un jacuzzi por no tener evidencia de delito, el ente acusador tiene pruebas que demostrarían que este hombre, supuestamente, sí habría incurrido en dos infracciones que son duramente castigadas por el Código Penal colombiano.
Se trata de posible demanda de explotación sexual con menor de 14 años y actos sexuales con menor de 14 años. En dado caso de comprobar estas faltas, el estadounidense podría enfrentar una larga condena. El primer delito suma entre 14 y 25 años de pena, mientras que el segundo va de 9 a 13.
Tras dejar en firme la orden de captura, las autoridades expedirán una circular azul de Interpol para localizarlo y proceder con la captura en Estados Unidos, donde permanece desde el pasado 29 de marzo, el día en que anticipó su regreso a casa tras el problema que tenía encima.
Son muchas dudas las que rodean este proceso. Una de ellas son las razones por las cuales la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá no notificó a tiempo a la Fiscalía de la conducta de Livingston y lo dejó en libertad, pues alcanzó a detenerlo por 12 horas; el primer argumento es que no se encontraron indicios de un delito.
Sin embargo, SEMANA tuvo acceso a testimonios y registros de cámaras de seguridad que, según expertos, sí sembrarían dudas sobre lo acontecido en el piso quinto del edificio Gotham.