ANTIOQUIA
Fuerte incendio consume importante cerro en Bello, Antioquia; bomberos atienden la emergencia
Se trata del cerro Quitasol, uno de los más conocidos del Valle de Aburrá.
Un fuerte incendio azota al cerro Quitasol en Bello, Antioquia. Las llamas empezaron a propagarse en la tarde de este jueves -2 de febrero- y están siendo atendidas por el cuerpo de bomberos del municipio.
Al menos 20 miembros de los bomberos de Bello se trasladaron al lugar de la emergencia para intentar controlar el fuego y detener su propagación.
“En el momento estamos haciendo todas las labores de extinción y de control para que no se nos vaya a propagar”, dijo el teniente Cristián Sánchez, de los bomberos de Bello, a un medio local.
Todavía no ha sido cuantificado el daño ocasionado por el incendio, pero se estima que varias hectáreas del cerro han sido devoradas por las llamas.
Tendencias
El incendio, cuyas causas se desconocen, ocurrió poco después de que las autoridades recomendaron no hacer fogatas en zonas boscosas ni arrojar vidrios para no generar incendios en medio de lo que han denominado una “temporada de menos lluvias”.
Así mismo, aconsejaron no quemar material vegetal o basura, puesto que las llamas pueden salirse de control y generar graves conflagraciones que afectan al ecosistema y a los animales que lo habitan.
Te invitamos a seguir estas 👇 recomendaciones para evitar que en temporada de menos lluvias se puedan materializar eventos que pongan en riesgo la vida 💚 y el ecosistema 🌳🌹🍄🦋🐒🐼@GobAntioquia @Ambiente_Ant pic.twitter.com/wN3wX2MUTU
— Dagran Antioquia (@DagranAntioquia) February 2, 2023
Paradójicamente, horas antes del incendio, la Alcaldía de Bello destacó en sus redes sociales la importancia del cerro Quitasol, con un emotivo video.
“Es uno de los cerros naturales más importantes del Valle de Aburrá. En el cerro Quitasol aún se encuentran los caminos indígenas ancestrales de la comunidad del cacique Niquía”, aseguró la Alcaldía, destacando su belleza e importancia, puesto que es muy visitado.
⛰️ El Cerro Quitasol es nuestro cerro tutelar, un lugar lleno de magia 💫 e historia 🔎 .
— Alcaldía de Bello (@AlcaldiadeBello) February 2, 2023
📽️ Aquí te contamos más acerca de este emblemático lugar del norte del Valle de Aburrá 🧡 pic.twitter.com/looeW1xVgd
La línea de emergencias de los bomberos de Bello es la 3017421018.
Ola de incendios
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia confirmó que en la última semana se han presentado ocho incendios. Una emergencia le provocó la muerte a un adulto mayor y las demás dejan pérdidas materiales. Hay alerta en la región por el fuego.
Los eventos por conflagraciones de cobertura vegetal y estructural han tenido lugar en los municipios de Copacabana, Rionegro, Liborina, Puerto Nare, Caldas, Amagá, Envigado y Apartadó. Las causas de cada uno están siendo materia de estudio por los organismos de socorro.
En este último pueblo perdió la vida el señor Reinaldo Antonio Medina, de 85 años. El balance da cuenta que no pudo ser evacuado a tiempo de las llamas que arrasaron su residencia ubicada en el barrio 20 de Enero. Su cadáver fue recuperado por las autoridades del Urabá antioqueño.
En Liborina, se registró un incendio de cobertura vegetal que afectó 50 hectáreas de bosque nativo y pasto. Debido a las condiciones del terreno y a los fuertes vientos, fue difícil controlar el fuego. Tuvieron que pasar varias horas para tener el dominio de la lamentable emergencia.
Para la atención de este incidente se contó con el apoyo de la Gobernación de Antioquia, bomberos del pueblo y Sabanalarga, Defensa Civil, equipo de guardabosques de Empresas Públicas de Medellín, unidades del Ejército Nacional y equipos técnicos de la Fuerza Aérea Colombiana.
Un mismo escenario se repitió en los municipios de Amagá, Puerto Nare y Caldas, donde se vieron comprometidas 15 hectáreas. Frente al que ocurrió en el occidente del departamento fueron las propias entidades operativas quienes lo controlaron.
En Rionegro, un incendio estructural generó daños a seis establecimientos comerciales, aunque en un principio, la administración de la localidad referenció que los daños se presentaron en siete inmuebles ubicados en la plaza principal de la subregión del oriente de Antioquia.
En Envigado también se reportó un incendio estructural que generó pérdida total de dos fábricas: una de muebles y la otra de estibas de madera. Este evento fue atendido por bomberos de Envigado, Sabaneta e Itagüí, Defensa Civil, Cruz Roja y Policía Nacional.
Una de ellas es un vieja conocida por los organismos de socorro del municipio de Envigado. En el mes de octubre de 2022, en medio de una inspección de seguridad, se resolvió no darles el visto bueno en la materia porque no estaban preparados.
Así lo informó el comandante del Cuerpo de Bomberos, capitán Luis Morales: “Cabe anotar que dicha empresa tuvo una inspección en octubre del año pasado y, al no cumplir con el lleno de los requisitos, no se le expidió el certificado de seguridad humana”.
Al parecer, se les solicitó realizar las correcciones para una segunda visita donde pudieran alcanzar la aprobación por parte de los organismos de socorro. Esta compañía no tendría un protocolo establecido contra la conflagración que padeció en las últimas horas.
La Gobernación de Antioquia pidió extremar las medidas de seguridad para evitar este tipo de emergencias dado que estos días podrían ser frecuentes porque se presentarán menos lluvias, aunque no se descartan precitaciones influenciadas por La Niña.