Nación
Fuerte incendio en lujosa finca de recreo en Santa Fe de Antioquia
La emergencia habría sido provocada por detonación de elementos pirotécnicos.
En las últimas horas, los organismos de socorro controlaron el fuego que devoró dos quioscos en una lujosa finca de recreo ubicada en la zona rural de Santa Fe de Antioquia.
Al parecer, la detonación de elementos pirotécnicos habría causado la fuerte conflagración que, milagrosamente, solo dejó daños materiales. Se sospecha que una parte cayó sobre la paja del inmueble y la candela, en cuestión de segundos, tomó fuerza.
El secretario de Gobierno del municipio, Víctor Vallejo, dijo que esta es la principal hipótesis del incidente, aunque continúan las investigaciones.
“Según información que nos entregan, hubo una manipulación de pólvora que hizo que cayera sobre la paja”, manifestó el funcionario.
Lo más leído
Una vez se dio cuenta de la emergencia, acudieron al sector los integrantes del cuerpo de bomberos de San Jerónimo y agentes de la Policía Nacional que apagaron el fuego.
Al medio día se presentó incendio en una finca en Santafe de Antioquia por acumulación de pólvora tipo volador en fiestas del fin de semana. clientes la pólvora es algo delicado hay que tener cuidado no se recomienda en fincas con estos tipos de kioscos pic.twitter.com/XlDOQddL8N
— Denuncias Antioquia (@DenunciasAntio2) July 31, 2023
Alerta por incendios
En Antioquia se podrían presentar incendios, vendavales, heladas y desabastecimientos por cuenta de la temporada de menos precipitaciones. Así las cosas, el Dagran emitió una alerta para reducir los estragos en los 125 municipios del departamento.
En primer lugar, instó a las autoridades locales a socializar con las comunidades las señales de peligro sobre posibles eventos asociados al aumento de temperatura, tomar medidas de protección y los datos de contacto de los servicios de emergencias médicas.
El director de esta entidad, Jaime Enrique Gómez, informó que, en lo que va de 2023, se han reportado 328 sucesos, entre incendios y quemas de cobertura vegetal. También dijo que, aunque en este tiempo las lluvias disminuyen, no quiere decir que desaparezcan.
“Por eso se llama temporada de menos lluvias y no seca, sumado a esto, también las lluvias pueden estar presentes por cuenta del tránsito de ondas tropicales y, en Urabá y Bajo Cauca, las lluvias y vientos fuertes pueden estar incididos por ciclones tropicales”.
Las recomendaciones
- No hacer quemas de material vegetal ni basuras, esto puede salirse de control.
- No desperdiciar el agua ni contaminar las fuentes hídricas.
- No arrojar cigarrillos, fósforos, ni demás objetos que puedan generar fuego. Se podrían desencadenar incendios.
- Conocer los planes de contingencia previstos por las alcaldías y empresas prestadoras del servicio de agua potable para reducir el riesgo.
- Evitar hacer fogatas en zonas boscosas.
- No arrojar vidrios, por el efecto lupa se podrían generar incendios.
- Tener un plan familiar de respuesta a emergencias con los números de los organismos de emergencias a la mano.
- En la temporada de menos lluvias es probable que se presenten vendavales. Amarre bien techos y tejas para evitar destechos.
El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez, aseguró que, para enfrentar los próximos fenómenos naturales, desde la Gobernación de Antioquia se ha venido fortaleciendo las capacidades, tanto en el conocimiento de la gestión del riesgo, como en el suministro de equipos a los consejos municipales para atender posibles incidentes.
“Hemos entregado algunos carrotanques en los municipios que han tenido alguna emergencia por desabastecimiento y en los próximos días entregaremos otros vehículos que le permitirá a los municipios atender cualquier requerimiento de la comunidad asociado a la temporada de menos lluvias”, concluyó el funcionario.