Nación
Fuertes combates en límites de Caldas y Antioquia contra el Grupo Delincuencial Organizado Clan del Oriente
Todo indica que en la zona se encontraba alias Camilo, uno de los líderes del GDO.
Una acción militar adelantada en conjunto entre la Séptima División del Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, en los límites de los departamentos de Caldas y Antioquia, dejó como resultado la incautación de varios elementos y la recuperación de un menor de edad, que estaban en poder del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) Clan del Oriente.
La operación militar se ejecutó puntualmente en la vereda Cristales, del municipio de Samaná que pertenece a Caldas, en límites con la localidad de Nariño que hace parte de Antioquia, como parte de la ofensiva que vienen desplegando las autoridades en el oriente de ese último departamento.
Oswaldo Zapata, secretario de Seguridad de Antioquia, se refirió a este operativo e indicó: “Este encuentro armado es porque todo indica que allí se encontraba alias Camilo en compañía de otros delincuentes, este hombre se da a la fuga”.
Los reportes indican que durante los enfrentamientos dos personas resultaron heridas, por lo que se busca determinar si son los cabecillas de los grupos responsables de los hechos de violencia que han ocurrido en los últimos días en esa zona del departamento de Antioquia, conocidos con los alias de Camilo y Galleta.
Lo más leído
Durante los enfrentamientos fue recuperado en la zona un menor de edad que al parecer estaba siendo instrumentalizado por el GDO, por lo que fue dejado a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para el restablecimiento de sus derechos.
El balance del operativo incluye la incautación de armamento, estupefacientes, equipos tecnológicos y material de uso exclusivo de las Fuerzas Militares.
Entre las conclusiones de los encuentros está la necesidad de que la Fiscalía regrese a Tarazá, para lo que la Gobernación de Antioquia puso a disposición su capacidad institucional con el fin de entregarles tranquilidad a los habitantes de la zona.
“La presencia de la Fiscalía es indispensable y además se manda un mal mensaje a la comunidad cerrando esta entidad”, expresó Iván Velásquez, ministro de Defensa.
Con la ministra del Medio Ambiente se analizó la problemática de minería ilegal, por lo que se plantearon acciones que protejan el territorio y sus afluentes. “Haremos una oferta productiva seria, integral y territorial a todos los mineros y los invitamos a hacer parte de la formalización y caracterización”, resaltó la ministra Susana Muhamad.
Dentro de las conclusiones del encuentro, que destaca el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, están:
- Creación de una mesa de trabajo con el Gobierno Nacional para priorizar inversiones en Puerto López.
- Con el ministerio del Medio Ambiente se avanzará en un piloto de reforestación.
- Se impulsará una propuesta para la construcción de una subestación de Policía en Puerto López.
Agradecemos al Gobierno Nacional por su presencia en Bajo Cauca en cabeza de la ministra @susanamuhamad y el ministro @Ivan_Velasquez_. En 15 días regresaremos a Puerto López para realizar un taller de trabajo con la comunidad y priorizar inversiones integrales. #UNIDOSPorLaVida pic.twitter.com/9sA9pVOJ4T
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) February 17, 2023
Policía y Ejército borraron grafitis alusivos al ELN que aparecieron en fachadas de Anorí, Antioquia
El hecho se registró entre la noche y el amanecer del miércoles 15 de febrero y un día después los integrantes de la Fuerza Pública adelantaron el proceso de limpieza de estos grafitis que, al parecer, fueron pintados por integrantes del frente Héroes y Mártires.
El coronel Luis Prieto, comandante del Batallón de Infantería N°42 Batalla de Amboná, destacó que el proceso de aplicar nuevamente pintura en las fachadas fue realizado con la Policía de esa localidad, comandada por el capitán Carlos Castro.
“Hicimos mantenimiento y reparación de unas fachadas que fueron afectadas por un bandido con grafitis, el cual tenía la intención de atemorizar a la población civil y causar zozobra, queriendo demostrar que los grupos delincuenciales están fortalecidos”, destacó el coronel.
El uniformado les recordó a los habitantes de la zona que el Ejército, en conjunto con la Policía, tiene el control del municipio. “No permitiremos que estos grupos amenacen e intimiden a la comunidad anoriceña. Continuaremos trabajando arduamente garantizando con esto la paz y la tranquilidad de nuestra comunidad”, expresó.