Medellín
Fuertes lluvias causaron estragos este domingo en Medellín
La atención está puesta sobre el corregimiento San Antonio de Prado, ante la amenaza de desbordamiento de la quebrada Doña María.
Las fuertes precipitaciones que se presentaron este domingo en la capital de Antioquia generaron inundaciones en varios corredores viales. De acuerdo con el reporte entregado por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, hay alerta por el crecimiento en el nivel del río Medellín y los caudales de San Antonio de Prado.
En videos registrados en las redes sociales se observa la fuerza de las descargas de agua que, tal como lo advirtieron los organismos de socorro, están por encima de lo normal durante este fin de semana. Varios vehículos han quedado atrapados en medio de los desbordamientos y material vegetal empieza a invadir las carreteras rurales.
Fuerte aguacero en San Antonio de prado @DAGRDMedellin en el sitio pic.twitter.com/TtAaO1gFJw
— Denuncias Antioquia (@DenunciasAntio2) October 23, 2022
La lupa está puesta sobre el corregimiento de San Antonio de Prado, donde se encendieron las armas de prevención esta tarde por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. La medida se tomó para que las personas que están ubicadas a un pie del caudal de la quebrada Doña María estén atentas ante posibles incidentes.
La Alcaldía de Medellín confirmó que hacia la zona se desplazó una máquina del Cuerpo Oficial de Bomberos con cuatro tripulantes a raíz de los requerimientos de la autoridad ambiental de la subregión. Ahora bien, los sectores que son objeto de seguimiento por parte de las autoridades de socorro son Las Playas, El Paraíso y Santa Rita.
Tendencias
Así lo señaló a través de Twitter el mandatario del distrito, Daniel Quintero Calle: “Todo el equipo de la Alcaldía de Medellín y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín están al frente ante las fuertes lluvias en la ciudad. Informes en el 123″. De momento, no hay reporte de una emergencia considerable.
Ahora bien, esta condición se mantendrá en las próximas horas. El Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá reveló que, de acuerdo con el pronóstico meteorológico para la noche de este domingo, existe una probabilidad de altas lluvias para todos los municipios que integran el Área Metropolitana: Itagüí, Bello, Envigado, entre otros.
Medellín está en alerta naranja por movimientos en masa. La Gobernación de Antioquia también llamó la atención para que los ciudadanos estén atentos a los terrenos de su jurisdicción a razón de que las lluvias de los últimos días los podrían tener desestabilizados, por lo que un posible desprendimiento de tierra no se descarta.
Sector el chispero,Sector la Florida, san Antonio de prado pic.twitter.com/Zc4sXMlfT3
— Denuncias Antioquia (@DenunciasAntio2) October 23, 2022
Mientras que la alerta roja por deslizamientos fue emitida para 21 municipios: Angostura, Belmira, Briceño, Entrerríos, Ituango, Abriaquí, Anzá, Buriticá, Caicedo, Cañasgordas, Dabeiba, Peque, Santa Fe de Antioquia, Uramita, Nariño, Sonsón, Andes, Betulia, Ciudad Bolívar, Salgar y Urrao.
Con base en los análisis del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), este domingo 23 de octubre hay un incremento considerable en la intensidad y volúmenes de las precipitaciones en esta región del país. Por esa razón se extendió la prevención a los 125 municipios del departamento de Antioquia.
“Estas lluvias, propias de la época, están asociadas al tránsito de nuevas ondas tropicales por el territorio nacional y probablemente serán de variada intensidad, especialmente en horas de la tarde y noche, con eventuales tormentas eléctricas y vendavales. Durante los momentos más intensos hay posibilidad de granizo”, dijo la entidad.
Principalmente, los radares de seguimiento dejaron en evidencia la amenaza que tendrían las localidades que integran la subregión del occidente antioqueño por crecientes súbitas y desbordamientos de los caudales. Esta región también ha sumado en la lamentable cifra de 60 personas muertas por eventos asociados a las fuertes precipitaciones en el departamento.
Desde el primero de enero y el 17 de octubre de 2022, las autoridades han atendido 525 eventos asociados a las fuertes lluvias, lo que ha dejado más de 47.000 familias damnificadas en las nueve subregiones. Los estragos se han sentido con mayor intensidad en el Valle de Aburrá, suroeste, occidente, oriente y Urabá.